Se extingue el PRI en Sonora, últimas dos diputadas se suman a Morena

El otrora todopoderoso PRI, ya no tiene representación formal en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora. Acabado

Se extingue el PRI en Sonora, últimas dos diputadas se suman a Morena

Regeneración, 26 de septiembre de 2022. Este lunes, el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedó sin diputados en el Congreso del Estado.

Karina Zarate Félix y Elizabeth Sallart fueron presentadas como miembros de Morena por el propio gobernador, Alfonso Durazo.

Y es que antes, habían renunciado a la bancada priísta para sumarse a Movimiento Ciudadano, el exdirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas Hopkins y Natalia Rivera Grijalva.

Así, la LXIII Legislatura local es la primera en la historia sin representantes del partido tricolor desde su fundación.

Morena

Por otra parte, se destaca que con estas adhesiones, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional llega a 16 votos de un total de 33 diputados totales en el Congreso del estado.

Sin embargo, junto a sus aliados del Partido Verde, del Trabajo, Nueva Alianza y Encuentro Solidario, superan los 22 votos necesarios para hacer reformas a la Constitución, con hasta 25 diputados.

Diálogo

Cave destacar que fue el gobernador Alfonso Durazo, miembro de Morena, el que anunció la suma de las dos últimas diputadas del PRI en Sonora.

LEER MÁS:  ¿Qué pasó en Xochimilco con los policías y ciudadanos? Esto se sabe

Esto, a través de sus redes sociales.

-“Fortalecemos el diálogo con el Poder Legislativo, siempre con la intención de buscar el bienestar de nuestra gente, en el camino de transformación del estado».

Y desde luego: «Agradezco a las diputadas Elia Sallard y Karina Zárate por su compromiso de gobernar para la ciudadanía”.

Gracias

Por otra parte, tanto Zárate como Sallard agradecieron desde sus propias cuentas de Twitter el poder sumarse al cambio de régimen que encabeza el presidente AMLO.

Lo anterior nivel nacional y Durazo Montaño a nivel estatal:

“Me sumo al proyecto del Gobernador Alfonso Durazo, convencida que debemos seguir trabajando por todos los Sonorenses con iniciativas y programas que abonarán al desarrollo de nuestro Estado”.

LEER MÁS:  El 5 de diciembre inicia entrega de nuevas tarjetas de Bienestar

Así lo escribió Sallard Hernández.

Mientras que Zárate Félix señaló que llegó a Morena bajo invitación del gobernador, por lo que optó por aceptar la propuesta y ya pertenece a Regeneración Nacional:

-“He aceptado la invitación del Gobernador Alfonso Durazo Montaño, de sumarme a su proyecto contribuyendo con mis valores y principios; velando siempre por las familias y las personas más vulnerables”.

Elia Sahara Sallard Hernández es representante del PRI por el Distrito 06 Hermosillo y llegó a su cargo por la mayoría relativa.

Es presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso local y es secretaria de otras cinco: Fomento Agrícola y Ganadero, Especial Río Sonora, de Desarrollo Urbano, de Protección Civil y de Energía y Medio Ambienta.

Comisiones

Por su parte, Karina Teresita Zárate Félix representa el Distrito 09 Hermosillo Centro y también llegó a su cargo por la vía de mayoría relativa.

Asimismo, preside la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud en el Congreso local.

Y, es secretaria de otras siete: de Salud, de Bienestar Social, del Agua, especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 y de Administración.

Así como de Atención a Grupos vulnerables de la Sociedad y de la Diputación Permanente.

Y, se acabó el PRI en Sonora.