El presidente López Obrador informó que hoy tendrá una reunión para definir si el grito de Independencia y el desfile se realizarán con público o no, por la pandemia de Covid-19.

Regeneración, 9 de septiembre del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el próximo 15 de septiembre se va a realizar la habitual ceremonia para conmemorar los 211 años de que inició la lucha de Independencia y el 16 el desfile; sin embargo, aún no se define si habrá público o será como el año pasado, por la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo informó que hoy va a tener una reunión para definir el proceso bajo el cual se realizarán ambos eventos. Además, agregó que es importante realizar la ceremonia para conmemorar el grito de Independencia, de libertad y justicia.

Asimismo, el primer mandatario consideró que el inicio de la lucha es igual de importante, quizás con mayor “profundidad”, que la consumación.

“La consumación de la independencia tuvo que ver con un arreglo cupular, con circunstancias externas: la decadencia de la monarquía española; la crisis en la metrópoli; la oportunidad de la élite criolla para consolidar su dominio”, apuntó.

López Obrador sostuvo que Miguel Hidalgo y José María Morelos también buscaban justicia. Por ello, el primero proclamó la abolición de la esclavitud y el segundo la igualdad.

En este sentido, Andrés Manuel dijo que se deben realizar ambos eventos para continuar con la tradición y pidió no ser exigentes en cuanto a la hora o el día.