Se mantiene prohibido el maíz transgénico para consumo humano: AMLO

Maíz: “Base de nuestra alimentación. Sin el no hay país. Es una planta bendita. Siempre maíz blanco. Además, somos autosuficientes”, señaló AMLO

Maíz: “Base de nuestra alimentación. Sin el no hay país. Es una planta bendita. Siempre maíz blanco. Además, somos autosuficientes”, señaló AMLO

Regeneración, 8 de mayo de 2024. El presidente AMLO destacó que se mantiene la prohibición de maíz transgénico para consumo humano.

Y es que durante la conferencia Mañanera subrayó que Estados Unidos no ha aceptado llevar a cabo una investigación conjunta sobre el consumo humano del maíz transgénico.

-“Les hemos planteado que de manera conjunta hagamos la investigación para que ni en México en EE.UU. se consuma maíz transgénico y hasta ahora no lo han aceptado”, indicó AMLO.

AMLO

-“Se estableció que no se puede utilizar maíz amarillo de importación para uso o consumo doméstico y eso es lo que se está aplicando en nuestro país para las tortillas, para los tamales, para todo lo que se hace con maíz”, argumentó.

Seguidamente, sentenció:

-“Es la base de nuestra alimentación. Sin el no hay país. Es una planta bendita. Siempre maíz blanco. Además, somos autosuficientes”.

Por otra parte, AMLO comentó desde Palacio Nacional que estas medidas “no les gusta a los importadores del extranjero” de este insumo.

-“Entonces ellos sí pueden hacer sus estudios, porque imagínense las empresas que están detrás de esto. Investiguen, porque en todo hay preferencias”.

Son empresas tan poderosas. señaló asimismo, “que llegan a incluir para la designación de los premios Nobeles”.

LEER MÁS:  Slim contento con Sheinbaum, sabe que la economía está fuerte: AMLO

-“Así como hay Premios Nobeles de la Paz que se ha demostrado han promovido guerras o premios Nobeles del periodismo”, externó AMLO.

Comercio con EE.UU

Por otra parte, el presidente aseguró que no hay problemas en el comercio de maíz con Estados Unidos, pese al aumento de quejas de la administración estadounidense por las restricciones.

-“Hasta ahora la verdad no ha habido problema porque sigue habiendo comercio de maíz, nada más lo que nosotros hacemos es que mantenemos nuestro decreto de no utilizar maíz amarillo, maíz transgénico para consumo humano”.

Asimismo, AMLO se refirió así a la controversia que afronta dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) por prohibir el maíz modificado genéticamente para consumo humano.

Y es que EE.UU indicó que la controversia que está vigente en un panel del TMEC en el que asegura que prohibir el grano transgénico no está basado en normas internacionales relevantes ni está sustentado en la ciencia o las normas del acuerdo comercial.

Conahcyt investiga: AMLO

Cabe destacar que el presidente de México precisó que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) estableció que no puede utilizarse maíz amarillo de importación para uso humano.

Y es que argumentó que la comunidad científica en México reconoció que el uso del herbicida glifosato, que es cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEER MÁS:  Esto se sabe del grupo armado que asesinó a varias personas en Pantelhó

Mismo que, junto con el cultivo de maíz transgénico, podría estar vinculado con el desarrollo de enfermedades renales y cáncer, indicó AMLO.

Decreto

Al tiempo que se destaca que el 13 de febrero de 2023 AMLO publicó un decreto presidencial, con el respaldo de 107 productores de maíces nativos.

Los cuales, además, participantes en el programa Producción para el Bienestar (PpB),que engloba disposiciones para limitar el maíz transgénico, el uso de glifosato y el proceso de transición agroecológica en México.

Finalmente, AMLO destacó que:

-“Hay paneles que se convienen entre países cuando existen estas discrepancias, como tribunales internacionales para acudir. Ellos y nosotros acudimos y es ahí donde resuelven”.

Aclarando que “hasta ahora no ha habido problema porque sigue habiendo comercio de maíz. Lo que hacemos es que mantenemos nuestro decreto de no utilizar maíz transgénico para consumo humano”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también