Se queda militar detenido por caso Ayotzinapa; le niegan libertad bajo caución

La FGR cumplimentó dos órdenes de aprehensión en contra del capitán, Martínez Crespo, por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se queda militar detenido por caso Ayotzinapa; le niegan libertad bajo caución

Regeneración, 30 de septiembre del 2022. El capitán retirado, José Martínez Crespo, solicitó a un juez federal su libertad por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Martínez Crespo se mantiene detenido en el Campo Militar 1-A, pero solicitó su libertad bajo caución a un juez federal.

A finales de agosto solicitó a un juez federal su libertad bajo caución, a través de un juicio de amparo que interpuso su defensa por su detención, en septiembre.

Sin embargo, el juez de Distrito negó otorgarle la libertad bajo caución.

“Respecto de la petición de la parte quejosa consistente en que esta juzgadora fije su libertad bajo caución, dígase que la legislación vigente que rige el juicio de control de la constitucionalidad, no prevé la posibilidad de solicitar al juez de distrito libertad, pues sólo este juzgado está facultado para imponer montos como requisito de efectividad para que siga surtiendo efectos la suspensión del acto, no para los fines que pretende el quejoso con dicha manifestación”.

Martínez Crespo se amparó contra detención

El pasado 30 de agosto, el capitán, Martínez Crespo, acusado de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, intentó ampararse.

LEER MÁS:  Pedro Ferriz ataca a Edy Smol por su estado de salud; "eres un miserable, con eso no se mete”, señaló

Pero días después, el militar desistió de la suspensión provisional, por lo que, la Fiscalía General de la República (FGR), pudo detenerlo.

El 14 de septiembre la FGR cumplimentó la segunda orden de aprehensión en contra del militar, quien es el primer militar detenido por el caso Ayotzinapa en noviembre del 2020.

Martínez Crespo es uno de los mandos operativos del 27 Batallón de Infantería de Iguala; que estaba al frente de un grupo de militares que recabó información sobre los hechos que ocurrieron la noche del 26 y la mañana del 27 de septiembre del 2014.

LEER MÁS:  8 muertos en Acapulco, ataques en un bar y en el mercado central