Ni impunidad ni venganzas en el caso Cienfuegos: AMLO

AMLO aseguró que en el caso Cienfuegos no habrá impunidad, pero que tampoco habrá venganzas políticas, “son inaceptables”, mencionó

Regeneración, 10 de diciembre de 2020. Este jueves, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el caso Cienfuegos no habrá impunidad, pero tampoco venganzas políticas.

“Ellos (el gobierno de EU) deciden enviar el expediente y el traslado del general Cienfuegos a México, para que aquí la fiscalía, como lo está haciendo, lleve a cabo la investigación”

Por lo que el mandatario dijo que ya no es como en administraciones pasadas, que había impunidad.

“Entonces, que se decía antes o que se puede pensar ahora que vino el general Cienfuegos: ´ya se consiguió protección mediante una negociación política’, no, no, ya no es como antes”, señaló.

“Ya no hay impunidad, pero una cosa; venganzas políticas, son inaceptables en el gobierno que represento, son otros tiempos”, agregó.

EU violó acuerdo de cooperación

En este sentido dijo que con el arresto del general Salvador Cienfuegos, en octubre pasado, Estados Unidos violó el acuerdo de cooperación.

LEER MÁS:  La CELAC respalda a México ante el asalto a su embajada en Ecuador

Y por eso fue que, “con todo respeto y de manera diplomática”, se pidió un informe al gobierno de EU.

Reconocieron la violación y decidieron regresar al ex titular de la Sedena para que la Fiscalía General de la República lleve a cabo la investigación.

“Ahora en el caso del general, como existe un convenio de colaboración y no se informa al gobierno mexicano, y se viola ese acuerdo, con todo el respeto y de manera diplomática, se pide que se informe sobre la situación…

“…y el mismo gobierno de Estados Unidos reconoce de que hubo una violación al procedimiento y que no puede haber cooperación si no hay confianza”, detalló el mandatario.

Señala a agentes de EU

Recordó que antes los agentes estadounidenses “hacían lo que querían” en México, con la anuencia de las autoridades, y reiteró que “ya no es así”.

LEER MÁS:  Abasto de agua garantizado, no más concesiones de alto consumo: AMLO

“En el caso del general Cienfuegos existen acuerdos que no se cumplieron, porque antes los agentes del gobierno de Estados Unidos entraban, salían y hacían lo que querían, y se les permitía porque no se defendía el principio de independencia y de soberanía de nuestra nación”, sentenció.

Y recordó lo que ocurrió con el operativo Rápido y Furioso, para introducir armas de Estados Unidos a México, dijo que se asesinó a muchas personas con esas armas y se dio carpetazo sin ningún reclamo.

Cienfuegos llega a México; le notifican que está bajo investigación

Vuelo de Cienfuegos a México en jet privado costó 62 mil 790 dólares