Se redujo edad mínima de jubilación de trabajadores de CFE: AMLO

«Hay en todas las empresas la propuesta de aumentar la edad de jubilación. Nosotros nos hemos pronunciado para que esto no suceda», afirmó AMLO

Regeneración, 28 de septiembre, 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que se redujo la edad edad mínima de jubilación de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto, luego de que se volviera al anterior sistema de jubilaciones, que se había modificado, explicó el presidente.

Informó que dio la instrucción al director de la CFE, Manuel Bartlett para que se regresara al sistema anterior de jubilación.

«Hay en todas las empresas la propuesta de aumentar la edad de jubilación. Nosotros nos hemos pronunciado para que esto no suceda. Y esto lo estamos demostrando con hechos en empresas públicas, como es el caso de Pemex y como es el caso de la Comisión Federal de Electricidad» afirmó en conferencia matutina.

LEER MÁS:  Las tasas de interés “tienen que bajar más todavía”; resalta AMLO

AMLO recordó que, cuando en Pemex se negoció el contrato colectivo se ofreció por parte de los dirigentes, «cosa ináudita, que podían aceptar que se ampliara la edad de jubilación de los trabajadores. Nosotros rechazamos la propuesta».

El presidente reiteró que no se intervendrá en asuntos internos de los sindicatos, pero señaló la importancia de que haya democracia sindical.

«Los que se oponen a los actuales dirigentes tienen que convencer a los trabajadores, se debe hacer asamblea y ganar con voto libre y secreto. No nada más decir ‘es un líder charro y hay que quitarlo'», expresó.

«Son procesos de elección. La autoridad debe cuidar que haya democracia sindical. Esto es que se cumpla con la ley y que el voto sea secreto y libre. Antes no era así», dijo.

En sexenios pasados «se les apretaba un poco a los líderes sindicales, ni siquiera mucho, y seguían afectando a los trabajadores».

LEER MÁS:  AMLO registra una aprobación del 58.8%: El Economista

«A los líderes no les afectaba, seguían manteniendo ciertos privilegios. Ahora es distinto, son cambios que se llevan a cabo», señaló.

«La democracia sindical se conquista al interior de los sindicatos, ya no es la decisión del presidente para ver quién es el dirigente de un sindicato, a quién se impone, eso ya se quedó atrás. Tienen que ser los trabajadores que de manera libre elijan y decidan sobre sus representantes».

Sobre Teléfonos de México (Telmex) AMLO dijo que ya no hay ningún conflicto obrero-patronal porque se resolvió hace unos diez días.

Agregó, sin embargo, que pedirá a la Secretaría del Trabajo que informe sobre esta situación.

«Lo que me dijeron es que se protegió a los trabajadores en cuanto a su jubilación, no se aceptó nada que afectara sus prestaciones laborales. Fue un buen acuerdo para ello», destacó.