Se restablece abasto de agua tras obras en Valle de México: Conagua

Conagua informó que concluyeron los trabajos de reparaciones definitivas en Hidalgo, Edomex y CDMX. Había componentes que tenían hasta 44 años de antigüedad

conagua concluye obras en Valle de México
conagua concluye obras en Valle de México

Regeneración, 6 de enero del 2019. Conagua. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó en tiempo los cuatro operativos de rehabilitación de infraestructura del sistema de distribución de agua en bloque a la Ciudad de México y al Estado de México.

Los cuales abastecen a aproximadamente 2 millones 500 mil habitantes de la Zona Metropolitana, según indicó la dependencia.

Estos operativos se realizaron con el fin de incrementar la confianza, por un mayor tiempo, en la operación de los acueductos.

Particularmente los que permiten la entrega de agua a las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Además de los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nextlalpan, y Nezahualcóyotl.

junto con Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, La Paz, Valle de Chalco y Zumpango, así como a Tizayuca, Hidalgo, señaló Conagua.

Los trabajos, que reemplazaron o rehabilitaron equipos y componentes que tenían hasta 44 años en operación, requirieron una inversión total de 72.5 millones de pesos (MDP).

Consistieron en la sustitución de válvulas y tuberías en puntos donde se requerían, de manera urgente.

Se trata de reparaciones definitivas, debido a que estaban en condiciones críticas por su tiempo de operación.

Además de los asentamientos diferenciales del suelo y la propia geología de los sitios.

Asimismo, se realizaron trabajos de mantenimiento en las subestaciones eléctricas, centro de control de motores y trenes de descarga.

Los operativos

El primer operativo se llevó a cabo del 13 al 15 de diciembre para sustituir tramos de tubería del acueducto Los Reyes Ecatepec.

Así como en la descarga de la planta de bombeo Tulpetlac.

Una vez concluidos los trabajos, se restableció el servicio a las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza y a los municipios mexiquenses de Ecatepec y Tultitlán.

El segundo operativo de Conagua se realizó durante 26 horas, las cuales abarcaron parte del 27 y 28 de diciembre de 2019.

Esto en los acueductos Los Reyes Ferrocarril y Teoloyucan y las plantas Barrientos y Coyotepec, donde se sustituyeron un total de cuatro válvulas.

Con los trabajos en los acueductos Tizayuca-Pachuca, Los Reyes Ferrocarril y Teoloyucan, se aumentó la confiabilidad de los sistemas de agua.

Mismos que dan el servicio a las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

Dicho servicio de agua incluye a Tizayuca, en Hidalgo.

Además de Atizapán, Coyotepec, Cuautitlán, Izcalli, Nextlalpan, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, en el Estado de México.

LEER MÁS:  Mezquindad carta del PAN a OMS contra Gatell: AMLO

Tercer operativo

El tercer operativo de Conagua se llevó a cabo en el Acueducto Texcoco y fue casi simultáneo al segundo, ya que se realizó del 26 al 28 de diciembre de 2019.

En esta ocasión se sustituyó tubería y válvulas de los pozos del Ramal y la Planta de Remoción de Manganeso.

El servicio se restableció en el punto de entrega Planta Lago, en la zona norte del Municipio de Nezahualcóyotl.

El cuarto operativo ocurrió del 3 al 5 de enero y fue en dos frentes de trabajo:

Uno en el ramal Mixquic y otro en el ramal Tláhuac.

En ese periodo se sustituyó tubería en el tramo del acueducto ubicado en la Avenida Canal de Chalco en la Alcaldía de Iztapalapa.

Así como en el tramo del acueducto localizado sobre el Eje 10 Sur a la altura de la Colonia Santa Catarina Yecahuitzotl, en la Alcaldía de Tláhuac.

Incluso se eliminaron fugas en el tren de descarga de las bombas de la Planta La Caldera.

Con estos trabajos se mejorará el servicio de agua en bloque a las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México.

Además de los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco, en el Estado de México.

Cabe destacar que el suministro al Estado de México se desarrolla de manera coordinada con su organismo operador.

El cual, aprovechando el corte de este último lapso de labores, realizó diversos trabajos en la línea principal del municipio de Nezahualcóyotl.

Esto generó que el suministro se restablezca en el transcurso de hoy, indicó la Conagua.

Una vez concluidos los trabajos, se ha venido restituyendo el caudal que se entrega a los organismos operadores de ambas entidades, que son las encargadas de distribuirlo a las alcaldías y municipios.

De manera paulatina, el servicio a los hogares se irá normalizando.


Revestimiento de Túnel Emisor Oriente durará 150 años: Conagua

Conagua detalló que tunel emisor de 1975 se deterioró por no estar diseñado para aguas residuales. Revestimiento de obra actual con tecnología 100% mexicana

Conagua, túnel emisor, tecnología mexicana
Conagua, túnel emisor, tecnología mexicana

Regeneración, 23 de diciembre del 2019. Conagua informó que el revestimiento de la obra del Túnel Emisor Central tendrá una durabilidad de decenas de años, que suman 150, dijo, con lo que se evitarán las inundaciones en la Ciudad de México.

La titular de la Conagua Blanca Jiménez detalló puntualmente algunas de las obras hidráulicas en el Valle de México, incluso desde la época precolonial.

En su mensaje detalló los pormenores del nuevo túnel emisor

Explico que en 1975 se inauguró el Túnel Emisor Central. Este túnel estaba diseñado para llevar agua de lluvias.

LEER MÁS:  Jalisco: Encapuchados con pistolas y bates de béisbol reprimen mitin

Pero, agregó, tuvo que empezar a llevar agua negra y esto ocasionó que se deteriora este túnel

Por lo mismo  que se tuviera que construir este Túnel Emisor Oriente para evitar las inundaciones en la Ciudad de México.

Todo con tecnología propia

También habría que decir que gracias a la universidad, con una tecnología propia, este nuevo túnel está revestido de una manera apropiada para llevar el agua residual.

«…y que nos dure no 10, no 20, no 100, sino yo espero más de 150 años».

La funcionaria de Conagua también subrayó la participación empresarial

Dada la complejidad de la obra hubo cuatro empresas: Carso, ICA, Cotrisa, Lombardo Construcciones y Construcciones Estrella, que se unieron en una sola.

Hicieron una estructura para constituir un consorcio, la constructora mexicana de infraestructura subterránea, demostrando que en lugar de competir era importante trabajar de manera conjunta.

También quiero decir quizás hoy en día estamos viendo el Túnel Emisor Oriente y termina en otra obra que es la obra del manejo de caudales.

Que es una obra que costó 333 millones de pesos y que también nos tocó construirla y finalizarla en este periodo. Termina en la planta de tratamiento de Atotonilco que opera la Comisión Nacional del Agua.

Algunas cifras que ilustran la complejidad de este túnel es que se emplearon 142 mil 226 toneladas de acero.

además, un millón 300 mil metros cúbicos de concreto.

Incluso se excavaron cuatro millones 700 metros cúbicos de materiales.

Medio ambiente

Aquí me quiero detener, porque muchos platican que los ingenieros luego impactamos demasiado el medio ambiente, indicó la titular de Conagua.

Toda la obra que se excavó… todo el material que se excavó de aquí fue depositado correctamente e incluso se utilizó en beneficio social de muchas otras personas.

No he oído ni oirá ninguna queja de esta obra en materia ambiental, señor presidente, eso también es un tema que hay que destacar.

Por todo ello es muy relevante que el día hoy nos acompañe el señor presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reconocer la labor que más de cuatro mil trabajadores al mes tuvieron aquí es muy importante. Trabajar debajo de la tierra las 24 horas del día teniendo lejos a la familia, es una labor que se debe de reconocer.