¡Se sabía! Investigación revela que en gobiernos de Calderón y Peña, DEA violó la soberanía mexicana

La DEA aumentó sigilosamente su presencia en México durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, obteniendo permisos para expandir su personal.

La DEA aumentó sigilosamente su presencia en México durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, obteniendo permisos para expandir su personal.

RegeneraciónMx, 1 de julio de 2024. La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) violó la soberanía de México durante el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con documentos oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la agencia estadounidense opero en el país.

Por lo que, hubo injerencias, espionaje, violaciones constitucionales y a la soberanía del país; pues se aumentó el despliegue de sus agentes y personal técnico administrativo en territorio nacional.

La información que proporcionó la revista Proceso, señala que durante 10 años la DEA aprovechó las concesiones de los expresidentes, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Además, de que Washington aprovecho la narcorrupción en dichas administraciones para poder ingresar al país.

LEER MÁS:  Detienen a tres secuestradores, cinco de sus víctimas habían escapado en Michoacán

Y es que, la SRE autorizó a la DEA aumentar de 54 a 70 el número de sus agentes y de 32 a 41 técnicos administrativos.

Asimismo, se informó que las acciones de la agencia estadounidenses incluyen injerencias, espionaje y violaciones constitucionales; resultado del aumento de su personal autorizado durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Proceso señala que la Secretaría de Relaciones Exteriores otorgó permisos incrementales a la DEA para elevar su número de agentes.

La DEA incrementó el número de sus elementos en el país

Dicha expansión permitió a la DEA realizar operaciones extendidas dentro del territorio mexicano, culminando en un personal total de 111 elementos en el país.

Sin embargo, en la administración de Andrés Manuel López Obrador, se implementaron cambios reguladores para supervisar y limitar las actividades de la DEA en el país; lo anterior conforme a la Ley de Seguridad Nacional.

LEER MÁS:  No hay alerta roja por Covid, pide IMSS no bajar la guardia

Por lo que, ahora los agentes estadounidenses deben presentar informes mensuales detallados a la Cancillería mexicana sobre sus operaciones.

Además, se indica que el incremento del personal de la DEA en México reflejó una mayor influencia y compromisos que fueron justificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Lo anterior, en medio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, así como por la narcocorrupción durante los mandatos de Calderón y Peña Nieto.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también