Sección 22 amenaza con boicotear la Guelaguetza

Maestros de la Sección 22, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amagaron con impedir la celebración de la Guelaguetza en caso de que las autoridades no den respuestas a su pliego de demandas.

Regeneración, 5 de julio de 2017.- El dirigente Eloy López Hernández dijo que existen muchos pendientes en todos los niveles educativos, por lo que exigen atención inmediata y puntual.

También refirió que la administración encabezada por Alejandro Murat Hinojosa ha tenido apertura para reanudar el diálogo –interrumpido durante la administración pasada, a cargo de Gabino Cué Monteagudo–, pero los acuerdos no han sido cumplidos, por lo que demandó que sean acatados.

Uno de los convenios, dijo, consiste en efectuar una revisión a la reforma educativa y a la imposición de personal en las escuelas, cumplir con la bilateralidad y liberar a los presos políticos y de conciencia. Los profesores hicieron énfasis en que exigen respuestas claras.

En conferencia de prensa en el Instituto Estatal de Educación Pública del Oaxaca (Ieepo), advirtió que los más de 80 mil profesores afiliados a la sección 22 están cansados de esta situación. Adelantó que en la asamblea estatal del próximo sábado presentarán un plan de acción para boicotear las fiestas de la Guelaguetza.

LEER MÁS:  Oaxaca: Sigue libre exdiputado que desfiguró a Saxofonista con ácido

El dirigente magisterial refirió que los Lunes del Cerro (17 y 24 de julio) no se llevarán a cabo si los integrantes de la asamblea así lo deciden y para ello se impedirá el ingreso de cualquier persona al auditorio donde tendrá lugar la festividad.

Aun cuando las mesas de trabajo comenzaron el pasado 7 de diciembre, con la anterior comisión política, los compromisos con la gremial han quedado en promesas. No se han saldado los adeudos con los 16 maestros jubilados a quienes Cué Monteagudo quedó a deber varios pagos, aseguró.

Está el caso de los profesores mal llamados regularizados, a quienes se les deben casi dos años de salario. Nuestros compañeros demostraron haber tenido un contrato en cuestiones administrativas con Cué Monteagudo, pero no han devengado remuneración, precisó López Hernández.

LEER MÁS:  70 médicos advierten de que Assange podría morir en prisión

Eloy López emplazó al gobierbno estatal para que a más tardar el viernes próximo dé cumplimiento al pago de bonos, que ascienden a más de 100 mil millones de pesos, estos incluyen los adeudos con profesores jubilados y pensionados y a Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE). Exigió la salida inmediata de la jefa de Unidad de Preescolar y Educación Inicial del IEEPO, Gabriel Santoscoy, por supuestas irregularidades laborales y retención de aóyos.

Acompañado por integrantes de la comisión política y de distintos sectores entre ellos los homologados y los de prescolar, refirió que este martes se iniciaron movilizaciones con sólo con 20 por ciento de los integrantes con que cuenta la sección 22, pero de continuar con esta situación se verán obligados a convocar a todo el magisterio.

López Hernández indicó que los acuerdos con el gobierno del estado deberán cumplirse a más tardar el viernes, pues de no ser así, se reservan el derecho a realizar manifestaciones.

LEER MÁS:  Caso Berta Cáceres: La impunidad no termina con la sentencia

Por ahora los profesores mantienen ocupadas las instalaciones alternas del Ieepo, así como el complejo gubernamental Ciudad Administrativa.

El IEEPO se limitó a informar que, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEO), dio una enésima oprtunidad a quienes deben regularizarse en su contratación. De acuerdo con la institución, son cerca de mil profesores quienes no han cumplido con este proceso, pese a que la semana pasada informó que los días 1 y 2 de julio serían la última oportunidad para que se evaluaran.

Además informó que el próximo 8 y 9 de julio se abrirá una nueva fecha para que los profesores, “que por distintas causas no han podido asistir al Ejercicio del Desempeño, cumplan con esta responsabilidad y con ello accedan a los beneficios”.

Con información de: La Jornada  y El Universal

cargando...