Sedatu y Conavi supervisan avance de viviendas en comunidades indígenas

La Sedatu y la Comisión Nacional de Vivienda visitaron la Sierra del Nayar para supervisar el avance de acciones de vivienda en comunidades indígenas

Regeneración, 14 de febrero de 2020. Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), visitaron la Sierra del Nayar.

Acudieron a supervisar el avance de las acciones de vivienda que se realizan en comunidades indígenas y de pueblos originarios, en el marco de la implementación del Programa de Vivienda Social (PVS).

Recorrido por la comunidad

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, en compañía de Edna Vega Rangel, directora general de la Conavi.

LEER MÁS:  Sheinbaum nombra a Ingrid Aurora Gómez nueva titular de Semujeres

Así como personal operativo de ambas instituciones y los asistentes técnicos asignados a la región, recorrieron la comunidad para visitar a los beneficiarios y dialogar con ellos.

Diseño participativo

En la comunidad de El Nayar, que está integrada por los pueblos originarios Coras y Huicholes, se realizarán 221 acciones de vivienda nueva con diseño participativo.

La Sedatu explicó que los beneficiarios colaborarán en el diseño de sus casas, por lo que se garantizará la atención específica de sus necesidades.

Además de preservar sus tradiciones y mejorar su calidad de vida con seguridad estructural en sus viviendas y espacios adecuados conforme a género, funcionalidad y privacidad.

LEER MÁS:  Investigación a fondo en caso Fátima: CNDH
Inversión

En esta localidad se invertirán más de 53 millones de pesos (mdp).

Previamente, se visitó a los beneficiarios y se realizó la firma de convenios y contratos.

Además, se apoya la fabricación de tabique rojo de la comunidad, dando empleo a las familias que realizan esta técnica de materiales para construcción.

La política de vivienda que propone el nuevo Gobierno de México tiene como eje conductor el cumplimiento de las obligaciones del Estado relativas a promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano de las y los mexicanos a una vivienda adecuada.

LEER MÁS:  Sedena asegura más de una tonelada y media de droga en BC

Cabe señalar que el Programa de Vivienda Social desarrolla tres estrategias:

  • -Atender a la población con mayor rezago
  • -Contribuir a los grandes desafíos nacionales en materia urbana y de bienestar social
  • -Fortalecer e incrementar intervenciones que favorezcan la producción social de vivienda asistida
SEDATU Y CONAVI ACCIONES 

cargando...