La CNDH registró 3 mil 799 quejas contra la Sedena, de 2013 al 30 noviembre 2020, por presuntas violaciones a los derechos humanos. El objetivo del Programa es capacitar al personal en la materia.

Regeneración, 3 de mayo del 2021. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó el Programa de Derechos Humanos 2021-2024, en la Edición Matutina del Diario Oficial de la Federación, cuyo objetivo es fortalecer el respeto de los derechos humanos entre el personal militar y su interacción con la población.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró 3 mil 799 quejas contra la Sedena, de 2013 al 30 noviembre 2020, por presuntas violaciones a los derechos humanos y sólo 30 se convirtieron en recomendaciones. Las víctimas que se quejaron son 3 mil 263 civiles y 536 militares.

A través de la implementación del Programa, la institución busca contribuir al fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos; impulsar la cultura del Derecho Internacional Humanitario; consolidar una igualdad sustantiva en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; así como implementar mecanismos efectivos en la investigación de la violencia contra la mujer.

Acciones de la Sedena

Asimismo, pretende cumplir con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales que el Estado mexicano asumió en materia de derechos humanos. Por ello, la Sedena se comprometió a realizar lo siguiente:

  • Generar un clima laboral de trabajo incluyente.
  • Fortalecer los mecanismos de atención y difusión de quejas por discriminación.
  • Supervisar los centros de salud, para verificar los instrumentos y procedimientos de atención sin discriminación.
  • Elaborar y/o actualizar los procedimientos de atención de las personas que viven con VIH/SIDA, así como de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Trasvesti, Transgénero e Intersexual.
  • Capacitar en la no discriminación de la población LGBTI+, mayores de edad, discapacidad, defensoras de los derechos humanos, mujeres embarazadas, migrantes, niñez, indígenas y comunidad afromexicana.
  • Realizar estudios que permitan identificar prácticas discriminatorias.
  • Impulsar por medio de la campaña de difusión interna, un lenguaje que contribuya a la prevención de la discriminación en los escalones sanitarios.
  • Capacitar al personal de la salud en el derecho a la no discriminación.
  • Capacitar en la prevención de la tortura, cateo ilegal, privación ilegal de la libertad, no alteración de la escena de los hechos, privación ilegal de la vida y desaparición forzada y uso legítimo de la fuerza.
  • Elaborar procedimientos de técnicas y descripción de conductas del personal militar en el uso de la fuerza.
  • Prevenir la violencia obstétrica, garantizando los derechos a la salud, sexuales y reproductivos de las mujeres.