Sedentarismo: causa principal de problemas de columna

Pasar mucho tiempo sentado hace que la musculatura de la zona central del cuerpo pierda su función para mantener una postura correcta, afectando la columna.

Regeneración, 15 de octubre del 2019. El miércoles 16 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Columna Vertebral, y en esta fecha diversas organizaciones alientan a la población del orbe con el hashtag #GetSpineActive!, es decir, #ActivarLaColumna!

El propósito es concientizar a las personas sobre los trastornos de esa parte del cuerpo, informar, educar y animar a los ciudadanos a incrementar su actividad física para prevenir el dolor y la discapacidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 60 por ciento de la población mundial ha caído en el mal del Siglo XXI: el sedentarismo.

PEDECIDIMIENTO ‘GODÍN’

Así, ocho horas frente a la computadora son muchas para la columna vertebral que soporta el peso del cuerpo.

LEER MÁS:  VIH podría acelerar inicio de la menopausia, revela estudio

Sucede que al sentarnos cambiamos la distribución de nuestro peso corporal, lo que produce un cambio en la curva lumbar y una cifosis o curvatura anormal en la zona de los hombros. Esto provoca estrés en los discos vertebrales, tensan la musculatura y genera un acomodamiento.

Así, pasar mucho tiempo sentado hace que la musculatura de la zona central del cuerpo pierda su función para ayudar a mantener una postura correcta.

Por este motivo el dolor de espalda y las contracturas, por mantener una postura deformada durante mucho tiempo, no se hacen esperar.

RECOMENDACIONES

Por eso se recomienda mantener la espalda erguida sin esfuerzo, es beneficioso como parte de una buena higiene postural.

También es necesario levantarnos para movernos un poco y cambiar de postura cada cierto tiempo, además de realizar ejercicios lumbares y de espalda, así como algún estiramiento.

LEER MÁS:  Danonino puede causar daños a salud de niños por endulzantes: Profeco

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los trastornos de la columna vertebral se encuentran entre las primeras causas de discapacidad.

Señaló que 80 por ciento de la población tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida.

El más común es el malestar de la espalda baja por tensión muscular al mantenerse en una sola posición, por cargar objetos pesados, agacharse o ejercer presión de manera repetitiva sobre esa zona, arquearse, por ejemplo.

Se trata de problemas musculares que sanan en poco tiempo.

Mientras que otros problemas de la columna vertebral requerirán de tratamientos más complejos que van desde el uso de chalecos hasta cirugía.

Lo cierto es que la incidencia del padecimiento ha ido en aumento y ahora también se reporta en jóvenes, debido a la obesidad y el sedentarismo.

LEER MÁS:  Mexicanos consumen 19.6 kilos de carne de cerdo al año: productores
ANATOMÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral está conformada por 23 vertebras distribuidas en siete cervicales, 12 dorsales, cinco lumbares separadas entre sí por unas membranas llamadas discos intervertebrales, que actúan como neumáticos que amortiguan los golpes; en su interior resguardan una estructura muy delicada, la médula espinal.

La columna cervical va desde el tallo cerebral hasta la espalda baja.

A través de la médula espinal pasan todas las sensaciones de frío, calor y dolor que se trasmiten por unas vías sensoriales llamadas extensiones espinotalámicas desde la piel hasta el cerebro.

cargando...