Segob por mecanismos de control a Fiscalías, 2 mil juicios irregulares

Segob presentará queja ante Congresos estatales por irregularidades en Fiscalías. Urge mecanismos de control para su consolidación. Enaltece a defensores

Segob enaltece defensores
Segob enaltece defensores

Regeneración, 13 de marzo del 2020. Segob. Olga Sánchez Cordero señaló la necesidad de contar con mecanismos de control de las Fiscalías para que puedan consolidarse.

La titular de la Segob indicó que la falta de mecanismos de control ha generado “experiencias no gratas” y “consecuencias muy graves” por irregularidades.

Esto en la integración de carpetas de investigación, aseguró Olga Sánchez Cordero.

Segob pidió a los congresos estatales, como responsables de la designación de los fiscales, estar atentos al desempeño de las fiscalías.

Sobre las fiscalías indicó «no hay un solo control ni político, ni jurisdiccional en sus actuaciones y esto ha tenido consecuencias muy graves”, señaló.

Dijo que a partir de la autonomía de la procuración de justicia, hay 2 mil juicios con irregularidades.

Los tribunales tienen el consejo de la judicatura, hay toda una estructura de vigilancia en torno a los órganos judiciales – explicó.

LEER MÁS:  México registra 46 mil muertes y 416,179 contagios por la Covid-19

Lo que vamos a hacer es presentar nuestra queja a los congresos locales, porque los congresos locales son sus mandantes, los que eligieron.

A los defensores públicos del país, la titular de la Segob les indicó:

«ustedes, como parte de los juicios y defensores, se deben dar cuenta puntualmente de las irregularidades en que pudieran incurrir los fiscales en las investigaciones y en la integración de las carpetas”.

“Ustedes no están solos, los vamos a reivindicar; son visibles para la secretaria de Gobernación», aseguró Sánchez Cordero.

Dijo que defensores públicos «son responsables de señalar las deficiencias de los fiscales y hay que hacerlo del conocimiento de los congresos”.

El reconocimiento a defensores  por parte de Segob

Vengo a decirles que ustedes, ya les dije son seres de luz, ustedes tiene que estar visibilizados y tenemos juntos que dignificar la figura y el trabajo que hacen ustedes.

Porque ustedes podrían ser cooptados rápidamente por despacho de abogados y ganar mucho más de lo que están ustedes ganando de su sueldo.

LEER MÁS:  Justicia colombiana ordena la detención del ex presidente Uribe

Pero el compromiso de ustedes es por vocación, por eso hago este reconocimiento a su trabajo, a su dedicación, a su esfuerzo, a su compromiso con los más vulnerables, con los más pobres.

Defensores de los pobres, la defensoría de los pobres, la defensoría del pueblo, eso es lo que son.

Creo que su trabajo por supuesto está y constituye una herramienta clave y efectiva para salvar esta tutela judicial de los gobernados.

La titular de Segob, dijo que «impactan directamente en un estado democrático».

Aino estuvieran ustedes no podríamos hablar tampoco de un estado democrático, social, constitucional de derecho.

Porque -aseguró- así los tenemos que referir al estado de derecho, un estado social, un estado constitucional y un estado de derecho social.

Así que ustedes impactan directamente en este estado democrático porque trabajan con los mexicanos más humildes en este acceso a la justicia, sobre todo en la igualdad y la equidad.