Segob va por las cuentas bancarias de huachicoleros de cuello blanco

Sánchez Cordero, titular de Segob, explicó cómo hallaron cuentas bancarias vinculadas al huachicol y el proceso judicial por el que están pasando

Regeneración, 10 de enero de 2019. Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaria de Gobernación (Segob) informó que gracias a las acciones legales que se están llevando a cabo son diversas instituciones y el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detectaron algunas de las cuentas que están relacionadas con el robo de combustible.

La titular de la Segob aseguró que ya han congelando las cuentas que fueron descubiertas.

Además, se puso a disposición del Ministerio Público la carpeta de investigación para que se lleven a cabo todas las investigaciones.

“No sólo son los de abajo, sino los de ‘cuello blanco’ los que tenían una red de distribución y en ese sentido, se está actuando. También la gente que ha estado haciendo estos actos de sabotaje ha sido detenida y puesta a disposición del Ministerio Público”, afirmó.

Sanchez Cordero reconoció el trabajo de colaboración que la Policía Federal, el Ejército y la Marina han venido realizando durante la ejecución de la estrategia ‘antihuachicol’.

Explicó que el combustible robado o huachicol se transporta normalmente a través de las carreteras por lo que se reforzarán los traslados, a través de la policía, el Ejército y la Marina para detener las pipas pirata.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que se han iniciado una serie de investigaciones y se trabaja sobre la flagrancia; es decir el sorprender en el acto a los delincuentes.

“Trabajamos en quienes utilizan los bienes de la nación para beneficiar a algunos cuantos, a ellos no estamos dedicando con mayor esmero porque esa es la manera en la que el Estado Mexicano defiende sus intereses y su patrimonio”, dijo.

Explicó que a pesar de que aún se discute la iniciativa para elevar las penas por este delito, esto no impide que la Procuraduría no pueda trabajar al respecto, ya que se trata de “delincuencia organizada”.

“Se trata de impedir que se lleven a cabo estos saqueos a los intereses de la nación”, afirmó.