Segunda brigada de médicos de alta especialidad rumbo Acapulco: Salud

Salud informó que la brigada es de los centros hospitalarios de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad

Salud informó que la brigada es de los centros hospitalarios de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad

Regeneración, 2 de noviembre de 2023. El gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, envió la segunda brigada médica a Acapulco, Guerrero, para reforzar las labores de atención a población afectada por el huracán Otis.

Cabe destacar que Salud indicó que el equipo está conformado por 36 profesionales de la salud divididos en dos grupos.

Esto es, el primero integra 15 personas, brindará atención en el Hospital General IMSS-Bienestar conocido como “El Quemado”.

Y, el segundo, de 21 personas, prestará servicios en el Hospital IMSS-Bienestar Renacimiento.

Salud

Por otra parte se destaca que las y los profesionales de la salud provienen de los centros hospitalarios de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Seguidamente, Salud indicó que están coordinados por la supervisora médica, Fuensanta Andrea Domínguez Garduño.

Y misma, quien detalló que la brigada integra por especialistas y personal de enfermería de las áreas de cardiología, cirugía endoscópica, ginecoobstetricia y neonatología.

Además de pediatría, urgenciología, geriatría y nefrología.

Profesional

Al tiempo que se precisa que los profesionales que forman parte de esta brigada provienen del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

LEER MÁS:  Esto se sabe del grupo armado que asesinó a varias personas en Pantelhó

Asimismo de Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS), Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).

E incluso del Instituto Nacional de Geriatría (Inger) e Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”.

Más

También acuden del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, Hospital General “Manuel Gea González”, Hospital de la Mujer, Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Así como del Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez” (HIMFG) y Hospital Juárez de México (HJM), precisa Salud.

Por otra parte, se indica las declaraciones de la urgencióloga adscrita al Hospital General “Manuel Gea González”, Yolanda Aguirre Saldaña.

Y es que la coordinadora del grupo destinado al Hospital General IMSS-Bienestar Acapulco “El Quemado”, dijo que tanto ella como los especialistas que coordina están “muy animados”.

-“Comprometidos con la oportunidad de ayudar a la población guerrerense en estos momentos difíciles”, declaró.

Jefa

Además se destaca lo dicho por la jefa del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Esto es, Alexandra Arias Mendoza, parte de la brigada y coordinadora del grupo destinado del centro hospitalario Renacimiento.

Misma quien dijo que que la vocación de los institutos nacionales de salud es dar atención especializada.

LEER MÁS:  Sheinbaum continuará rescate de mineros de Pasta de Conchos

Además, Arias subrayó que la misión de esta segunda brigada es precisamente dar atención a una población que por los acontecimientos recientes carece de ella.

Viaje

Cabe destacar que la brigada viajó al puerto de Acapulco procedente del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México en el vuelo comercial 8001 de Volaris.

Y que forma parte del puente aéreo que coordina el gobierno federal, el cual despegó a las 8:00 h de la capital del país, señala Salud.

Finalmente, Salud destaca el dicho de la coordinadora Fuensanta Domínguez Garduño.

Y misma que habló del papel de los institutos nacionales de salud, los hospitales regionales de alta especialidad y los hospitales federales de referencia que constituyen la red CCINSHAE.

-“…, están comprometidos con brindar atención de excelencia a la población, de manera cotidiana y particularmente en momentos difíciles”, indicó Salud.