Luego de que se llevó a cabo una reunión con el nuevo Concejo de Pantelhó, autoridades retomaron el control total de la seguridad.

Regeneración, 22 de agosto del 2021. La Secretaría General de Gobierno (SGG) de Chiapas informó que la seguridad de Pantelhó quedó retomada por las autoridades.

A través de un comunicado se informó que los siete retenes instalados por civiles en la cabecera municipal fueron retirados.

Con lo que, se señaló que quedó restaurado el acceso a Pantelhó y se da inició a la reconstrucción del tejido social, la seguridad y la paz.

De acuerdo con las autoridades desde el sábado luego de la negociación con el nuevo Concejo Municipal, se acordó el desmantelamiento de los retenes.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Fiscalía General del Estado (FGE), Defensa Nacional (Sedena), Policía Municipal y Guardia Nacional (GN) trasladaron el puesto de control a la cabecera de Pantelhó.

LEER MÁS:  Hallan 9 bolsas con restos humanos en Zacatecas

Anteriormente este puesto de control se encontraba en la vía Chanalhó-Pantelhó, debido al bloqueo de los civiles armados.

Policías municipales tomarán el control de los retenes

Los retenes que estaban instalados en La Piedad, Encanto Chixté, Chitamucum, desvío San Caralampio, La Isla y Santa Cruz Yas’chén ahora son ocupados por la policía municipal.

Los policías que ocuparon los retenes fueron designados por el nuevo Concejo.

De esta forma las autoridades retoman el control de Pantelhó, tras el conflicto político que existe en la comunidad.

LEER MÁS:  Chiapas: Gobierno paga rescate de ambientalistas, tras secuestro y tortura

Autoridades de la SGG, el Concejo Municipal, SSyPC, Sedena, Guardia Nacional y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Así como la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas que está en conversaciones para atender la situación en Pantelhó.

La situación en esta comunidad de Chiapas se vio afectada por la aparición de un grupo de autodefensas que buscaban expulsar a miembros del crimen organizado.

Sin embargo, algunos habitantes huyeron de la comunidad debido a que se registraron cateos y quema de varias casas.