En seis condados de Colorado, Estados Unidos, se encendieron las alarmas para evitar la propagación de la peste que ya cobró una vida.

Seis condados de Colorado en alerta por propagación de peste

 

Regeneración, 23 de julio del 2021. Seis condados de Colorado, Estados Unidos, se encuentran en alerta ante la propagación de la peste.

La infección que se transmite por la picadura de pulgas infectadas y que viven principalmente en roedores como ardillas o perritos de las praderas.

Y es que, el pasado 5 de julio una niña de 10 años de edad murió luego de infectarse en la ciudad de Durango, pese a recibir atención médica. Desde 2015 es la primera muerte registrada por peste en Colorado.

LEER MÁS:  EU: Aprueban ley nacional que permite aborto, pasa al Senado

La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis y puede transmitirse a los humanos por la picadura de pulgas o incluso por el contacto directo con animales infectados.

De 2015 al 2020 en Colorado se han registrado 22 casos de peste, aproximadamente se reporta que la mitad de ellos fue en el condado de La Plata, donde falleció la menor.

Los otros condados que se encuentran en alerta son San Miguel, El Paso, Boulder, Huérfano y Adams.

Para contrarrestar los efectos de la peste es necesaria la aplicación de antibióticos en etapas tempranas de la enfermedad.

LEER MÁS:  México, Canadá y EU analizarán adhesión de Reino Unido al T-MEC: AMLO

Una persona infectada puede presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos e inflamación de los ganglios linfáticos.

En casos graves las personas infectadas pueden tener síntomas similares a la neumonía, o incluso, se puede sufrir un shock séptico si la bacteria se disemina en los pulmones.