Semarnat convoca a consulta para promover hidroeléctrica en río Apulco

    170315lavn1 otra rio apulco1

    Pobladores de San Juan Tahijtij rechazan la instalación de cinco hidroeléctricas que se pretenden construir en el río Apulco; en noviembre echaron a los ingenieros de sus tierras y el alcalde de Zacapoaxtla se comprometió a negar permisos a cualquier hidoreléctrica. Pero Semarnat convocó a una consulta pública “técnica” sobre la presa “Gaya”, pero no es la prevista en el Convenio 169 de la OIT para que las comunidades indígenas decidan si aceptan o rechazan proyectos en su territorio.

    Leticia Ánimas

    Regeneración, 18 de marzo de 2016. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocó al proceso de “consulta pública” de carácter técnico del proyecto hidroeléctrico “Gaya” que la empresa del mismo nombre pretende construir en las aguas del río Apulco en territorio de la comunidad indígena náhuatl de San Juan Tahijtij, en Zacapoaxtla.

    En el aviso publicado en la Gaceta Ecológica de este 17 de Marzo, se precisa que el procedimiento se abre a “petición de un ciudadano de la comunidad” en la que se quiere instalar la planta generadora de energía, que sería la quinta que afectaría la corriente del río pues la empresa ICA quiere represar el agua del mismo afluente para sus proyectos Ana, Boca, Conde y Diego. http://municipiospuebla.com.mx/nota/2015-03-17/huauchinango/hidroel%C3%A9ctricas-de-ica-amenaza-para-r%C3%ADo-apulco-tiyat-tlali

    Aunque el anuncio de la consulta “técnica” fue dado a conocer este jueves, en él se precisa que está abierta desde dos días antes: el 15 de Marzo y pone a “disposición del público” la manifestación de impacto ambiental “en el centro de información para la gestión ambiental”, ubicado en la ciudad de México o bien en la ciudad de Puebla “en días y horas hábiles” o a través de su página web.

    El ejercicio, se precisa, tiene la finalidad de que cualquier interesado pueda proponer medidas de prevención y mitigación adicionales, o hacer las observaciones que considere pertinentes que se “consignarán” en el dictamen que haga la Semarnat.

    Se trata de una consulta de carácter técnico y no de la prevista en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo para que las comunidades indígenas puedan decidir si aceptan o rechazan los proyectos que se pretende desarrollar en su territorio.

    Según la MIA 21PU2016E0007, presentada el 25 de febrero pasado, la empresa GAYA quiere construir una planta hidroeléctrica con capacidad de generación de 12 MegaWatts en el río Apulco.

    La superficie de terreno que ocuparía sería de 31 mil metros cuadrados, de las cuales 30 mil “presentan vegetación de tipo bosque mesófilo de montaña que requiere ser removida”, ecosistema del que sólo queda un 1 por ciento en el país.

    hidroelectricas_resistencia

    El río Apulco –que nace en el municipio de Ixtacamaxtitlán pertenece a la Región Hidrológica Prioritaria número 76 Tecolutla. La generadora de energía afectará la Región Terrestre Prioritaria 105, considerada así por su importancia para la conservación del Bosque Mesófilo de Montaña y la Selva Alta Perennifolia, presente a la altura de los mil 200 metros sobre el nivel del mar, que además forma parte de la Unidad Biofísica Ambiental 117, llamada Karts-Huasteco Sur.

    En Mayo de 2014 la Semarnat rechazó una MIA similar presentada por Hidroeléctrica GAYA, S. A. de C.V.

    Los pobladores de San Juan Tahijtij, en Zacapoaxtla, la comunidad donde pretenden desarrollar el proyecto han reiterado su oposición a la instalación de esta hidroeléctrica y de las otras cuatro quiere hacer ICA y en noviembre pasado echaron de ahí a los ingenieros que se querían meter a sus tierras y llegar hasta el torrente, unos días después lograron que el presidente municipal de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato se comprometiera por escrito a negar los permisos para cualquier proyecto de este tipo, en esta junta auxiliar.