Sembrando Vida fomenta autosuficiencia alimentaria de 200 mil familias

Sembrando Vida está logrando, además, la feminización del campo ya que uno de cada tres inscritos es mujer y se avanza en la posesión de la tierra

Regeneración, 30 de octubre del 2019. La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González destacó que estrategias como el Programa Sembrando Vida contribuyen a la autosuficiencia alimentaria de casi 230 mil familias campesinas.

«Hablamos del sustento de la autosuficiencia alimentaria para las familias campesinas y después tendremos cadenas de valor que podremos ensamblar y que vamos a trabajar coordinadamente con SADER, afirmó ante el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la dependencia, Víctor Suárez Carrera.

Durante su ponencia informó que a la fecha, las y los campesinos incorporados al programa han establecido más de 404 mil hectáreas de Milpa Intercalada de Árboles Frutales ( MIAF) y Sistemas Agroforestales (SAF),

LEER MÁS:  Producción para el Bienestar invierte más de 54 millones en la Sierra Tarahumara

Es decir, por primera vez se está proveyendo a las comunidades de alimentos como: maíz, frijol, chihua, calabaza, chile y ejotes entre muchos otros que están contribuyendo al auto consumo y a la creación de comunidades sustentables, al fomentar la economía social y solidaria y con ello la reconstrucción del tejido social.

“La gente del campo sabe mucho y la gente que también tuvo la oportunidad de pasar a la universidad sabe también, pero es una forma de compartir de manera diferente y de manera horizontal. Queremos quitar todos esos preceptos donde el técnico o la técnica sabían todo y llegaban a dar un paquete tecnológico, nosotros no queremos eso, queremos construir a partir del conocimiento en la comunidad”

FEMINIZACIÓN DEL CAMPO

Albores González explicó que además se está logrando la feminización del campo ya que uno de cada tres inscritos es mujer y se avanza en la posesión de la tierra, también fortaleciendo el cambio generacional en sinergia con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

LEER MÁS:  AMLO: Sembrando vida dará 20 mil empleos permanentes a Guerrero

“El trabajo en que nos apoyan directamente los compañeros y compañeras becarios, porque son tres por Comunidad de Aprendizaje Campesino, son el vínculo más directo como promotores comunitarios en su espacio. Para nosotros es muy importante el trabajo de ellas y de ellos porque son jóvenes de ahí y son jóvenes que hablan la lengua”, afirmó.

Finalmente Albores González recordó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) las anteriores administraciones en México implementaron políticas para el campo que favorecían a los que tenían más, que había tantos programas que pulverizaban la acción gubernamental, así como marcos legales que no se articulaban en el territorio.

cargando...