Semefo de Tijuana está rebasado, cuerpos se almacenan en pasillos

Los cuerpos se encuentran fuera de las gavetas de refrigeración correspondientes pues solo en un mes, las instalaciones reciben hasta 300 cuerpos.

Regeneración, 29 de noviembre de 2017.- Las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana están rebasadas ante la ola de asesinatos que se registra en esa frontera. Los cuerpos se encuentran fuera de las gavetas de refrigeración correspondientes pues solo en un mes, las instalaciones reciben hasta 300 cuerpos.

Además, el Semefo no cuenta ni con el personal ni las unidades de levantamiento de cuerpos necesarias para atender la demanda que exige el elevado índice de ejecuciones. Cada día se registran entre dos y 5 homicidios, de acuerdo con empleados.

Los cuerpos se almacenan en los pasillos. Hay cadáveres de hombres y mujeres asesinados por bandas del narcotráfico, decapitados, desmembrados, balaceados o apuñalados.

Frente a la situación, el Poder Judicial de Baja California destinó al Semefo de Tijuana personal médico adscrito a Mexicali, la capital del estado, con el objetivo de apoyar en la realización de autopsias y clasificar los cuerpos. Los datos generales pueden ser consultados en el sitio http://www.pjbc.gob.mx/cuerpos.html

Miguel Ángel Guerrero, coordinador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría de Justicia del estado, informó que, por disposición oficial, los cuerpos de las víctimas son resguardados durante un mes en el Semefo antes de ser enviados a la fosa común en caso de que no sean reclamados por familiares.

Además, también se tuvieron que contratar cuatro vehículos para el levantamiento de cuerpos con algunas funerarias locales.

El olor a muerte se percibe desde una cuadra antes de llegar al Semefo, se vuelve más agudo al momento de entrar a la sala de espera.

Algunos comerciantes y ciudadanos comentaron que el Semefo se encuentra en una mala ubicación y con mala infraestructura, por ello sugirieron que se construya un edificio más adecuado afuera de la ciudad para evitar que en un futuro se propague un virus.

 

 

 

Con información de Excélsior