Compartir

Monreal indicó que se afinará el dictamen de la Guardia Nacional en el Senado para limitar el papel de las Fuerzas Armadas en su conformación

Senado afinará dictamen de la Guardia Nacional_ Ricardo Monreal

Regeneración, 17 de enero, 2019. El senador y coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, adelantó este jueves que se afinará el dictamen de la Guardia Nacional, aprobado el pasado miércoles en la Cámara de Diputados.

La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo notar que, en la Cámara de Diputados, se había eliminado un artículo transitorio importante que establecía un marco temporal al papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y capacitación.

LEER MÁS:  Sin variaciones popularidad de AMLO en marzo, mantiene 78%

Sin este artículo 4 transitorio quedaba en el limbo el hecho de que las fuerzas armadas apoyarán en ciertas tareas sólo hasta la conformación de la Guardia Nacional, por lo que AMLO pidió a los senadores de las bancadas de todos los partidos poner atención a ese detalle.

Durante una entrevista en la cámara alta, Monreal señaló que está casi seguro de que el articulo 4 transitorio tendrá las modificaciones pertinentes:

“En un auténtico afán de colaboración de poderes, respetando nuestra autonomía, vamos a escuchar a los senadores de distintos grupos parlamentarios y vamos a ver, sobre todo, tres temas”, señaló.

En la rueda de prensa matutina de este jueves, el presidente López Obrador indicó que la eliminación de ese artículo transitorio también provocaba que la Guarda Nacional fuera una “reedición de la Policía Federal” formada en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, la cual “no funcionó, no por culpa de los elementos, sino porque que, desde que se creó, no se le dio fuerza”.

LEER MÁS:  Aumenta número de trabajadores afiliados al IMSS; el mejor registro en 10 años

“Actualmente son 40 mil elementos, la mitad son efectivos, la otra mitad tienen que ver con funciones administrativas; no hay instalaciones, hay problemas, o sea, no se consolidó la Policía Federal, por eso estamos hablando de la Guardia Nacional, pero no es para cambiarle de nombre”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook