Senado aprueba reforma para que la Marina administre puertos nacionales

El Senado aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercios Marítimos y las Ley de Puertos

Regeneración, 28 de octubre de 2020. El Senado de la República aprobó con 61 votos a favor, 21 en contra y  2 abstenciones las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercios Marítimos y las Ley de Puertos.

Dicha ley permite delegar a la Secretaría de Marina la construcción de todas las obras marítimas y dragado, así como facultades administrativas que estaban a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

LEER MÁS:  FGR y Guardia Nacional aseguran narcolaboratorio en Iztapalapa

La reforma legal contemplada tiene como objeto la migración de ciertas atribuciones de la SCT a la SEMAR en carácter de dependencia del Ejecutivo federal.

La Secretaria de Marina podrá otorgar permisos para la construcción de todas las obras marítimas y dragado.

También podrá otorgar permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes, por agua y la conducción de políticas en esa materia.

Además fungirá como la única autoridad Marítima Nacional encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

La Secretaria de Marina también podrá dirigir la educación naval militar y la educación náutica mercante.

LEER MÁS:  Fallece por Covid-19 el senador de Morena Joel Molina Ramírez

Tendrá la facultad de fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua y las tarifas para el cobro de los mismos.

Podrá otorgar concesiones y permisos, y fijar las tarifas y reglas de aplicación de todas las maniobras y servicios marítimos, portuarios, auxiliares y conexos relacionados con las comunicaciones y transportes por agua.

Participará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el establecimiento de las tarifas de los servicios que presta la Administración Pública Federal de comunicaciones y transportes por agua.