Senado aprueba renuncia de Ministro Zaldívar, AMLO propondrá mujeres

AMLO adelantó que propondrá al Senado solamente a mujeres para reemplazar a Zaldívar en Suprema Corte porque ellas “son más honestas y trabajadoras”

AMLO adelantó que propondrá al Senado solamente a mujeres para reemplazar a Zaldívar en Suprema Corte porque ellas “son más honestas y trabajadoras”

Regeneración, 15 de noviembre de 2023. El Senado aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Y es que el martes, la Comisión de Justicia, presidida por la exministra Olga Sánchez Cordero, avaló la separación de Zaldívar de la Corte.

Ahí, el dictamen fue aprobado con 12 votos a favor y siete en contra que provinieron de la oposición integrada por PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural.

Cabe destacar que Sánchez Cordero argumentó que no se puede obligar a nadie a que permanezca en un cargo público en contra de su voluntad.

Lo anterior, ya que se generaría un ambiente en el que se afectarían seriamente los principios que rigen al servicio público, especialmente en su ámbito jurisdiccional.

Zaldívar

Por otra parte, se destaca que el 7 de noviembre, Arturo Zaldívar anunció su renuncia como ministro de la Suprema Corte.

LEER MÁS:  #Opinión: La recta final

Y es que a través de sus redes sociales presentó la carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

-“Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, detalló.

El ministro informó después que tuvo una reunión con Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena.

Así, Zaldívar confirmó que se unía al equipo de Sheinbaum, aunque aclaró que no buscaba un cargo público en el probable gabinete de la ex jefa de Gobierno.

“No estoy dejando la Corte para asumir un cargo público, voy a sumarme a un proyecto político social en el que creo”.

LEER MÁS:  Clara Brugada se compromete construir un hospital para Magdalena Contreras

Esto, “para consolidar la transformación del país, para apoyar a un proyecto que tenga como mira principal a quienes menos tienen y más lo necesitan”, afirmó en entrevista con Ciro Gómez.

Terna

Seguidamente los portales destacan que AMLO tiene que proponer una terna al Senado.

Al respecto, AMLO adelantó que propondrá solamente a aspirantes mujeres para reemplazar a Zaldívar porque ellas “son más honestas y trabajadoras”.

-“A ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron ‘conservas’”, dijo el 8 de noviembre.

Así, se indica que las tres candidatas serán entrevistadas por la Comisión de Justicia del Senado y sus nominaciones serán sometidas a voto en el Pleno.

Además, para que una de las aspirantes sea elegida como ministra de la Suprema Corte, debe obtener el voto de dos terceras partes de los senadores.

Finalmente, se indica que el aval del senado para la renuncia de Saldívar, se dio con votos 63 a favor y 43 en contra.