Senado aprueba uso medicinal de la mariguana

Con 98 votos a favor aprobaron las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, para permitir su uso de forma medicinal.

marihuana_medicinal

Regeneración, 14 de diciembre 2016.- El Senado de la República aprobó con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención, las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para permitir que se utilice la mariguana de forma medicinal.

El dictamen aprobado fue una modificación del enviado por Enrique Peña Nieto, que proponía el uso recreativo y el cultivo personal de la mariguana. Además, en la iniciativa aprobada tampoco se aborda cuál es la dosis máxima de cannabis permitida para uso personal.

LEER MÁS:  RTP aumentó 23% capacidad de transportación con nueva administración

La Secretaría Salud tendrá un poder regulatorio para el uso de la cannabis.

Francisco Salvado López Brito, presidente de la Comisión de Salud,  dijo que los costos que podrían tener los medicamentos hechos con cannabis del exterior no generaría una homologación para todo el sector social. Señaló, que en una segunda etapa se permitirá la producción nacional de estos medicamentos.

Sin embargo, Martha Tagle Martínez, senadora independiente recalcó que el dictamen no considera el auto cultivo, ni libera la cannabis no psicoactiva. “Es mentira que esta reforma vaya a posibilitar realmente al acceso a los medicamentos derivados de la cannabis medicinal”.

LEER MÁS:  Científicos crean riñón artificial, podría ayudar en proceso de diálisis

Los legisladores, de último momento introdujeron cambios al dictamen que se había aprobado en comisiones, luego de que, la semana pasada, expertos y activistas se lanzaron contra el documento porque criminalizaba cualquier uso posible de la hierba.

Por esa situación, legisladores eliminaron la redacción del artículo 193 del Código Penal Federal: “Asimismo, para los efectos del presente capítulo, serán punibles las conductas que se relacionan con la cannabis sativa, índica y americana o marihuana”.

Y especificaron en el artículo 198, “la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal”.

LEER MÁS:  Aprueban diputados de CDMX iniciativa que elimina 32 curules en Senado

¿Para qué enfermedades ayuda la mariguana?

-Ayuda a pacientes con cáncer.

-Disminuye la presión ocular.

-Calma la hiperactividad.

-En el control de espasmos musculares.

-Contra el insomnio.

Con información de Proceso y Expansión.

cargando...