Pese a los intentos de Bolsonaro para impedir la instalación de la CPI, el Senado comenzará a investigar su actuación frente a la pandemia.

Senado de Brasil comienza investigación contra Bolsonaro por gestión de la pandemia

Regeneración, 27 de abril del 2021. Este martes inició en el Senado de Brasil la instalación de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI).

El objetivo es llevar a cabo una investigación en contra del presidente Jair Bolsonaro de sus acciones y posibles omisiones en la gestión de la pandemia de la Covid-19.

El presidente Bolsonaro se opuso a la instalación de dicha comisión en el Senado brasileño. Y es que, los aliados del gobierno ultraderechista en la comisión representan la minoría.

El senador Omar Aziz asumió la presidencia y Randolfe Rodríguez, quien solicitó la instalación de la CPI, tomó la vicepresidencia.

LEER MÁS:  Mayer se lanza contra Gatell; redes lo exhiben con un "tú sólo te encueras"

Piden castigar de forma inmediata a los responsables

Azis nombró a Renan Calheiros en la relatoría, algo que era de suma preocupación para el presidente Bolsonaro.

Incluso la designación de Claheiros estuvo a punto de no suceder durante el lunes en la noche, luego de que un mandato judicial lo intentara impedir.

Lo anterior luego de que la senadora bolsonarista, Carla Zambelli señaló al senador de tener un proceso judicial en el Supremo Tribunal Federal (STF). Pero un día después, el Tribunal Federal Regional echo para atrás la medida.

LEER MÁS:  La Corte echa para atrás difusión de contrato de Sputnik V por seguridad nacional

Calcheiros señaló en su primer mensaje que es necesario castigar de forma inmediata a los responsables de las muertes de la pandemia. La cual ha dejado más de 391 mil fallecidos y 14.3 millones de infectados.

Durante la primera sesión del CPI se analizará el plan de trabajo que se llevará durante los próximos 90 días.

Las cuatro líneas generales de la investigación son: vacunas y otras medidas de contención; el colapso de los hospitales en Manaos; la falta de insumos para tratar a los enfermos; y el empleo de los recursos federales.

Ebrard pide apoyo a Rusia para conquistar el espacio

Aurora Reyes: la muralista desdeñada