Senado sesiona en Antigua Casona de Xicoténcatl, aprueba 20 reformas

Senado desatora atención a derechos de mujeres, lucha contra el fentanilo, derecho al acceso a ciencias y humanidades, entre otros. Oposición en pijamada

Senado sesiona en Antigua Casona de Xicoténcatl, aprueba 20 reformas

Regeneración 29 de abril de 2023. El senado de México aprobó en sesión desde la Casona de Xicoténcatl una veintena de reformas legislativas previstas en la agenda.

En tanto lo oposición conservadora mantiene tomada la sede del senado en evento tipo pijamada.

Senado

Así, los portales subrayan que los cambios legislativos son para que deudores alimentarios y quienes han ejercido violencia contra las mujeres no puedan acceder a cargos de elección popular.

Esto es, la también conocida como ley ‘3 de 3’ y misma que se aprobó con 63 votos a favor y 2 abstenciones.

Acceso

Cabe destacar que en materia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se legisló en materia de centros de justicia para mujeres.

Es decir, la atención gratuita e integral a víctimas de violencia. Por unanimidad, con 65 votos a favor.

Por otra parte, se reforma la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para establecer la protección materno-infantil.

Lo anterior, en los casos donde exista muerte fetal o perinatal. Se aprobó por unanimidad con 66 votos a favor.

Comunica

Asimismo en torno a la ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión se hicieron modificaciones para un mercado bursátil más competitivo.

Esto, además de incentivar la permanencia de inversionistas en el mercado nacional. También aprobado en el Senado por unanimidad.

LEER MÁS:  Ken Salazar reitera que la Casa Blanca no investiga al presidente López Obrador

Por otra parte, en el rubro del aviación con relación a la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil para fortalecer la seguridad del espacio aéreo mexicano.

Además, creación de una línea aérea del Estado mexicano, esto es, la Nueva Mexicana de Aviación.

Y, misma que se aprobó con 64 votos a favor y una abstención.

Seguidamente, portales indican modificaciones a cuatro leyes para especificar las facultades de la Sedena en materia de protección y vigilancia del espacio aéreo mexicano. Unanimidad

Por otra parte, en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de medidas mínimas de tránsito en zonas de hospitales y escolares. Se aprobó con 64 votos a favor y una abstención.

Cabe destacar que también se legisló en torno a la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Lo anterior, en materia de asignaciones a entidades. 64 votos a favor y una abstención.

Derechos

Desde luego, la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Lo anterior, en materia de concesiones para minería y agua. Se aprobó por unanimidad, con 66 votos a favor.

E incluso reformas a la Ley General de Cambio Climático, a fin de establecer el diseño e implementación de programas para sustituir gradualmente los vehículos con motor de combustión.

LEER MÁS:  Dan libertad y multa de 10 mil pesos a cuatro implicadas en ataque contra Ciro Gómez Leyva

Esto es por híbridos y eléctricos. Se aprobó por unanimidad con 66 votos a favor.

Además de la celebrada nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y reforma a la Ley Federal de Entidades Paraestatales y la Ley de Planeación.

Y, misma que se aprobó con 48 votos a favor, 12 en contra y seis abstenciones.

Al tiempo que se indican reformas al Código Penal Federal, en materia de tala ilegal, por unanimidad

Así como a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda. El senado votó en favor por unanimidad.

Salud

Cabe destacar que en materia de salud se reforma la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

Lo anterior para prevenir, detectar y castigar de la producción ilícita de drogas sintéticas. Unánime

Control

Cabe destacar que se indica que el senado reforma la Ley General de Bienes Nacionales, en materia de precio, transparencia y oportunidad en licitaciones públicas. Unánime

Por otra parte, cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de rediseño de funcionamiento de los órganos internos de control.

Y mismo que en este caso se aprobó con 59 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.

Además, lo relacionado a la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo, en materia de recursos para la planeación de estudios, proyectos e inversión en infraestructura turística.

En este caso se registraron seis abstenciones.

Y disminuir, de 21 a 18 años, la edad requerida para ser diputado o diputada. Se aprobó con 45 votos a favor, nueve en contra y 12 abstenciones.

Unir

Finalmente en materia de evitar duplicidades en la administración pública, en la Ley General de Salud para extinguir al Insabi y que sus funciones pasen al IMSS-Bienestar.

Y misma que se aprobó con 64 votos a favor, un voto en contra y una abstención.

Para el caso de la extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Se aprobó con 57 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.

Cabe destacar que se trata de la integración del personal y funciones, respetando todos los derechos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.