Senadores y senadoras de Morena pidieron que se auditen los fondos, federales y estatales, de todas las universidades autónomas del país; incluyendo los de la máxima casa de estudios.

Senadores de Morena piden auditar fondos de universidades autónomas

Regeneración, 23 de septiembre del 2021. El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República pidió a la Auditoría Superior de la Federación, a las Auditorías de cada entidad y a la Unidad de Inteligencia Financiera investigar los fondos, federales y estatales, que reciben las universidades autónomas; incluyendo a la máxima casa de estudios.

El senador Santana Armando Guadiana Tijerina indicó que se deben auditar los fondos porque están destinados a educación e investigación; pues considera que «se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico».

LEER MÁS:  Sheinbaum respalda encuesta para elegir candidato de Morena en el 2024

Además, agregó que hace 10 días y en agosto presentó el mismo punto de acuerdo. Sin embargo, lo volvió a solicitar por la petición que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) para girar órdenes de aprehensión contra 31 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por supuestos malos manejos del presupuesto.

Guadiana mencionó que algunas personas han acudido al Senado para que intervengan y no se giren las órdenes de aprehensión. En este sentido, comentó que la FGR es autónoma y no está al servicio del Poder Legislativo o del Ejecutivo.

LEER MÁS:  Cámara de Diputados discutirá instituir el voto obligatorio

Por ello, tiene que ejercer sus atribuciones y si es necesario procederá en contra de senadores, diputados, del presidente de la República o de cualquier otra persona. Sobre todo de quienes utilizan el dinero público «como turismo científico».

Por último, el senador indicó que para las personas que se han dedicado a la investigación o pertenecieron al magisterio, como él, «es penoso» que se presenten situaciones así en el país.