Sener y alcaldes aumentan presión contra opositores a TransCanada

Pobladores y organizaciones en contra de los proyectos de muerte

Los gaseros se acercaron a alumnos y docentes de la primaria y el bachillerato de la comunidad otomí de Chila de Juárez, en Honey, para “manipular” a los estudiantes y presionar a que sus padres aprueben la instalación de la tubería de empresas petroleras texanas.

Por Leticia Ánimas

Regeneración, 01 noviembre 2017.- Usando recursos públicos, autoridades federales y de los municipios de Honey en Puebla y Tenango de Doria en Hidalgo, junto con empleados de la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TNGH) aumentaron la presión hacia pobladores de esas demarcaciones para que acepten la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula.

Lo anterior fue denunciado por miembros del Consejo Municipal Autónomo Anciano Indígena del Municipio de Honey y pobladores de San Nicolás durante un foro informativo realizado en esta última comunidad mencionada.

Tras la admisión varias demandas de Amparo y la expulsión de personal de SENER y de la empresa TNGH, filial de TransCanada, de San Pablito en Pahuatlán, los gaseros se acercaron a alumnos y docentes de la primaria y el bachillerato de la comunidad otomí de Chila de Juárez, en Honey, para “manipular” a los estudiantes y presionar a que sus padres aprueben la instalación de la tubería que transportará gas natural exportado por empresas petroleras texanas a nuestro país y con el que se abastecerá a la Comisión Federal de Electricidad.

LEER MÁS:  TransCanada y gobierno discriminan a indígenas, se quejan ante la ONU

“El presidente municipal de Honey, Cirilo López Santos, ha puesto a disposición del personal de la SENER vehículos oficiales. Además de que trabajadores del DIF municipal suelen acompañar a estos funcionarios en sus recorridos por Chila de Juárez, lugar donde el alcalde, Andrés Diego Vargas, se ha convertido en gestor de la empresa”, precisaron.

Diego Vargas ha invitado a los habitantes de la comunidad a visitar las instalaciones del gasoducto en otros municipios, agregaron. Van en transportes y con choferes que son pagados por la empresa con el fin de convencerlos de que la construcción y operación de la tubería “no acarreará consecuencias negativas ni pondrá en riesgo a la comunidad”.

LEER MÁS:  TransCanada y gobierno discriminan a indígenas, se quejan ante la ONU

También, explicaron, con el beneplácito de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública del estado se han acercado a los comités de padres de distintas escuelas del municipio, con la finalidad de presionarlos a favor de la empresa y lo mismo han hecho con los comités de agua.

Por su parte, los habitantes de San Nicolás, en Tenango de Doria indicaron que el presidente municipal Aldo Octavio Molina Santos, ha insistido en que se reúnan con la SENER y ante la negativa del Consejo Supremo Hñähñü y del Comisariado Ejidal, decidió “celebrar en privado una reunión con la Secretaría, la Procuraduría Agraria y los representantes de la empresa convocando a la población mediante la entrega de volantes en contra de la decisión de la asamblea comunitaria”.

LEER MÁS:  TransCanada y gobierno discriminan a indígenas, se quejan ante la ONU

“Por las noches y a hurtadillas el alcalde ha ido casa por casa tratando de convencer a la gente de las bondades del gasoducto. Además, ha promovido la división entre los habitantes de la comunidad y ha organizado grupos locales encargados de mal informar y confundirlos”, denunciaron.

Comentar con facebook