Sentido fallecimiento de Cristina Pacheco, ícono de la televisión mexicana

Cristina Pacheco se había despedido de su programa en Canal 11 luego de una trayectoria de 50 años ininterrumpidos al aire. Descanse en paz

Cristina Pacheco se había despedido de su programa en Canal 11 luego de una trayectoria de 50 años ininterrumpidos al aire. Descanse en paz

Regeneración, 21 de diciembre de 2023. A los 82 años de edad fallece este jueves 21 de diciembre Cristina Pacheco, mejor conocida por ser la conductora del programa “Aquí nos tocó vivir”.

Además, portales señalan que en las últimas semanas la afamada periodista se había despedido de su programa que se producía en Canal 11.

Pacheco

Cabe destacar que Cristina Pacheco fue periodista y conductora, ícono de la televisión mexicana e incluso contaba con una trayectoria de 50 años ininterrumpidos al aire.

.”En paz descanse Cristina Pacheco, una periodista única, amable, gentil, una excelente entrevistadora”, escribió el también periodista Jenaro Villamil, en su cuenta de X.

Apenas a inicios de diciembre, Pacheco anunció la suspensión de los programas Conversando y Aquí nos tocó vivir, que iniciaron sus emisiones desde 1997 y 1978, respectivamente.

Vida

Por otra parte, se subraya que Cristina Pacheco nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

LEER MÁS:  México de los países con más crecimiento económico en el mundo: AMLO

En su trayectoria, recibió el Premio Nacional de Periodismo 1985 por entrevista, en 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad, y en 1987 por crónica.

Asimismo, se subraya que fue pareja del escritor José Emilio Pacheco.

Al tiempo que se destaca que nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Ensayista y narradora.

Dirigió las revistas La Familia, La Mujer de Hoy y Crinolina.

Incluso, colaboró en periódicos y revistas como El Popular, El Sol de México, El Universal, Excélsior, Novedades, Siempre!, Sucesos para todos (con el seudónimo de Juan Ángel Real) y Unomásuno.

Desde la fundación de La Jornada ha colaborado con entrevistas, reportajes y las series “Mar de historias” y “Eje Central”.

Jefa

Cabe destacar que Cristina Pacheco fue jefa de redacción de la Revista de la Universidad de México y titular de programas radiofónicos de Radiocentro, XEW, Radiofórmula.

LEER MÁS:  Detienen a presuntos extorsionadores y los intentan linchar en “La Marquesa”

Así como en Radio Capital, donde condujo el programa “Desde la capital”. Se inició en el periodismo televisivo en el Canal 13.

Sus primeras colaboraciones en Canal Once fueron “Así fue la semana” (sección de literatura) y la serie de entrevistas con Juan de la Cabada “De todos modos Juan te llamas”.

Por el mismo canal condujo desde 1978, el programa “Aquí nos tocó vivir”, y a partir de 1997, la serie “Conversando”.

Además, en 1988 obtuvo el Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas por labor informativa. Premio Manuel Buendía 1992. Premio Rosario Castellanos 1996.

Incluso, Premio de Periodismo Fernando Benítez 2000, otorgado por la Universidad de Guadalajara. Medalla al Mérito Ciudadano 2000 otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Y entre otros, Premio Comunicación Universidad Latinoamericana 2001. Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012.