A petición del presidente López Obrador se impartirá la materia que ayudará a combatir la pandemia a largo plazo 

Regeneración, 3 de agosto de 2020. En el próximo ciclo escolar se impartirá en educación básica la asignatura “vida saludable”, informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

El titular de la SEP señaló que tener una vida saludable es fundamental, por lo que en el mediano y largo plazo se buscará que los estudiantes de educación básica sean orientados para tener una sana nutrición, con ejercicio e higiene personal.

El objetivo de esta asignatura es generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, enseñándoles en educación básica a desarrollar hábitos en el cuidado de la salud.

La asignatura abordará temas como:

  • Alimentación y nutrición
  • Comportamientos del movimiento (actividad física, tiempo sedentario y sueño)
  • Higiene y limpieza
  • Prevención de enfermedades (transmisibles y no transmisibles) e inmunizaciones
  • Salud mental
  • Prevención de adicciones consumo de drogas, alcohol y tabaco

Vida Saludable forma parte de una estrategia que se basa en tres pilares: 

  1. mejorar la alimentación de la niñez y juventud;
  2. inculcar hábitos de higiene y limpieza,
  3. estimular la activación física y el deporte como parte fundamental de la vida escolar.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, México registró un nivel de letalidad alta, pues enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y tabaquismo han sido las conmorbilidades más comunes en los decesos que se han registrado.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum comentó que “el nivel de personas con diabetes, hipertensión y obesidad en la capital y en el país es muy alto, por lo que tenemos una población muy vulnerable frente al Coronavirus”.

El subsecretario, Hugo López-Gatell también ha señalado que la mala alimentación y estilo de vida sedentario es una agravante clara en la alta mortandad por Covid-19.