SEP pagó 4 millones a Nexos por adoctrinar

Por Ricardo Sevilla

RegeneraciónMx.- Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Héctor Aguilar Camín recibió contratos millonarios en diferentes secretarías e institutos del Gobierno federal. Durante la administración calderonista, uno de los mejores clientes del propietario y director de la revista Nexos fue la Secretaría de Educación Pública.

A mediados de 2011, la SEP dio a la empresa de Aguilar Camín 4 millones de pesos con el fin de implementar un curso de capacitación a “mil maestros de educación básica”.

El 20 mayo de 2011, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios de la SEP, encabezada en ese momento por el panista Alonso Lujambio, resolvió pagar 3 millones 450 mil pesos, más 552 mil pesos por concepto de I.V.A, a la compañía Nexos Sociedad Ciencia y Literatura, S.A de C.V.

Tras recibir un monto total de 4 millones 2 mil pesos, la empresa de Aguilar Camín, líder del grupo Nexos, se convirtió, con el aval de la Dirección General de Formación Continua de la SEP, en el tutor de mil profesores de educación básica, a través del Diplomado de Formación Cívica y Ética.

El curso estuvo bajo la supervisión del escritor Rafael Pérez Gay, quien además de ser columnista del periódico Milenio y colaborador de ADN 40, actualmente es director de la editorial Cal y Arena.
Aunque la empresa de Aguilar Camín no contaba (ni cuenta) con experiencia impartiendo cursos o seminarios pedagógicos, eso no fue obstáculo para que lograra convertirse en provedora de servicios de capacitación educativa en la SEP. Y, en este caso, por un jugoso pago de 4 millones de pesos.
De acuerdo con datos recabados en los repositorios informativos de la propia SEP, el adiestramiento tuvo una duración de tres meses: del 20 de mayo de 2011 a 31 de agosto de 2011, y se llevó a cabo en las instalaciones de la propia Secretaría de Educación Pública. No obstante, en los registros de aquella Secretaría no hay registros ni documentos sobre aquellos diplomados.
Pese a que en el expediente de Adjudicación directa, con número de folio 26302, al cual RegeneraciónMx tuvo acceso, se puede observar que el coordinador del diplomado no fue, como en ese momento se dijo, Rafael Pérez Gay, sino una mujer llamada Silvia Lourdes Conde Flores. De acuerdo con Luis N, un editor que trabajó con ella y otros personajes de la revista Nexos en varios proyectos editoriales, “fue precisamente ella quien realmente elaboró el texto y desarrolló todos los contenidos del dichoso diplomado”.
Para Luis N, “ni Rafael Pérez Gay ni Aguilar Camín tenían idea de cómo poner en marcha un diplomado con aquellas características. Pero no les importaba”. Y no les interesaba porque, de acuerdo con el testimonio de Luis N, “lo único que le interesa, además del dinero, es implementar una especie de adoctrinamiento entre los profesores, quienes, al final de toda la cadena educativa, son quienes se encargan de modelar o inocular los primeros referentes cívicos o éticos de los niños. Incluso, en la educación básica, es donde también relucen los primeros prejuicios”. Y eso lo vislumbró perfectamente Aguilar Camín.
De ahí que el dueño de Nexos haya corrido a convencer a su amigo Alonso Lujambio, un hombre devastado por la enfermedad que terminaría por matarlo, para que le abriera de par en par las puertas de acceso a las SEP y, más aún, del Sistema Educativo Nacional.
Y una vez que Aguilar Camín logró infiltrarse en la SEP, comenzó a vender “productos informativos”, espacios publiciararios y a promover una fuerte campaña de adoctrinamiento contra el comunismo, el socialismo y los gobiernos de izquierda. Una campaña efectista que, por lo demás, está basada en un libro publicado (y editado) por la empresa del dueño de Nexos:

El 30 de junio de 2012, al ser cuestionado por el periodista Jenaro Villamil sobre el origen de estos diplomados, el propio Pérez Gay respondió:

LEER MÁS:  459 mil nuevos empleos de enero a julio, el 78% permanentes: IMSS

Paradójicamente, desde las páginas de El Universal, Pérez Gay ahora acusa al Gobierno Federal de «adoctrinar».

 

UN PADRE AUSENTE Y UN NIÑO RESENTIDO

“Héctor Aguilar Camín no sólo ha querido obtener, mediante adjudicaciones directas, contratos millonarios. Su objetivo no es ganar dinero, abrir una cuenta bancaria y dedicarse a gastárselo en viajes exóticos o borracheras. No. Eso es pensar en blanco y negro. El dueño de Nexos siempre ha querido erigirse como el mandarín absoluto de la literatura mexicana”, dice, en entrevista exclusiva para RegeneraciónMx, Luis N, uno de los editores de la extinta revista Política Digital, que durante poco más de una década formó parte, junto con la editorial Cal y Arena, del conglomerado empresarial Nexos Sociedad Ciencia y Literatura, S.A de C.V.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum, la más confiable para continuar con la 4T, revela sondeo

“A Héctor lo abandonó su papá desde pequeño. A él, a su mamá y a sus hermanos. Eran cinco. El mismo Aguilar Camín ha reconocido que, para salir adelante, su madre tuvo que convertir su hogar en una casa de huéspedes. Y eso, aparte de avergonzarlo, creó en él un enorme resentimiento”, relata el editor que asegura haber trabajado con Silvia Lourdes Conde Flores, quien, según su testimonio, es una mujer que “se dejó engatusar por Enrique Florescano” y, posteriormente, “terminó redactándolo todos los proyectos del borracho de (Rafael) Pérez Gay y del propio Aguilar Camín, que, además de ser un aspiracionista, se averguenza de sus orígenes cubanos. No hay que olvidar que su mamá (Emma Camín) nació en la Habana, aunque Héctor quiera lavarse la sangre diciendo que es nieto de españoles y todo ese rollo”.

De acuerdo con Luis G., Hector Aguilar Camín “no es un dictador, sino es un adoctrinador cuyo principal objetivo es trastocar la historia en favor de sus propias cruzadas o las de sus patrones. Y a la SEP no la ve más que con un símbolo de pesos”, concluye.

Quizá por ello, el escritor George Orwell apuntó: “el que controla el pasado (…) controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado”.

* Ricardo Sevilla, escritor y coordinador de opinión e Investigaciones especiales en RegeneraciónMx.

Mancera pagó 2.5 millones a Nexos por imponer narrativa en Educación