Sequía extrema en el Río Bravo, noroeste y Baja California

Sequía al norte. Lluvias mejoran condiciones de Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Con algún tipo de sequía 53% del territorio nacional

Sequía extrema al norte

Regeneración, 22 de junio de 2022. En la primera quincena de junio de 2022, se presentaron lluvias por arriba del promedio sobre las regiones centro-occidente y Pacífico sur, así como al sur de Veracruz señaló el Monitor de Sequía de México.

Además, los fenómenos meteorológicos que propiciaron estas precipitaciones fueron la interacción un sistema de baja presión y la entrada de humedad por la Zona de Convergencia Intertropical.

Y, el desarrollo del huracán Blas en la cuenca del Pacífico y la interacción de la vaguada monzónica con la onda tropical No. 4.

Así, estas lluvias ayudaron a mejorar las condiciones anormalmente secas (D0) en Chiapas y de sequía moderada (D1) en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Puebla.

También se eliminó la categoría de sequía severa (D2) en los estados de Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Sequía

Por otro lado, la presencia de un sistema anticiclónico que se desplazó a lo largo de noroeste, norte y noreste, favoreció temperaturas por arriba de los 40.0 °C y ambiente estable.

LEER MÁS:  ¡Atentos! Lluvias torrenciales para Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz

Lo anterior, condiciones que ocasionaron el incremento de sequía de moderada (D1) en Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Así como el aumento de sequía extrema (D3) en Baja California Sur, sur de Sonora y norte de Chihuahua.

Incluso se indica que el 15 de junio de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 53% a nivel nacional, 3.17% menor que lo cuantificado a finales de mayo del mismo año.

Nuevo León

Por otra parte, con relación a la sequía y la actual crisis hídrica que atraviesa Monterrey, Nuevo León, es porque sus dos presas ya están en su límite.

A lo que se suma a un crecimiento demográfico no planeado.

Y es que esto explicó el especialista José Arturo Gleason Espíndola, profesor e investigador del departamento de técnicas de construcción del CUAAD, de la Universidad de Guadalajara.

La crisis actual de suministro de agua dio inició cuando las presas comenzaron a secarse.

Normalmente, la presa El Cuchillo aporta 35% del agua que consume Monterrey, La Boca 15.5% y Cerro Prieto 12.5 por ciento.

Sin embargo, dice, la presa El Cuchillo estaba a 45.45% de llenado, pero la de La Boca a 8.22% y Cerro Prieto a 2.06 por ciento.

LEER MÁS:  Ira en Monterrey por oferta de 700 pesos garrafón vacío para agua

No obstante, esto está ocurriendo debido a la extracción de agua, tanto para consumo humano, como para otras actividades.

Además, de la baja en la captación por la disminución de las lluvias.

Principalmente, es el agotamiento de las fuentes actuales del agua, dependemos tanto Monterrey y Guadalajara de fuentes superficiales.

Por otra parte dijo que, en el caso de Monterrey un poco más con las dos presas y un tanto de las aguas subterráneas.

Sin embargo dijo, «las metrópolis han estado creciendo sin orden».

Consumo

Con relación a la sequía y las afectaciones en las ciudades dijo que las metrópolis «son habitadas por personas que consumen demasiada agua, industria que consume demasiada agua«.

-«…, y por su puesto en las zonas rurales aledañas, también, estamos experimentando una sobreexplotación de agua».

Esto por falta de planeación y educación ambiental, «nuestra política de agua es muy reactiva, no se planea, se reacciona, ya que se tiene el problema encima”, dijo a Vanguardia.