Vinculan a proceso a exsecretario de Finanzas de Moreira en Coahuila

Por suscripción indebida de 18 contratos, con valor de 475 millones a red de empresas será procesado Ismael Ramos, ex Secretario de Finanzas de Coahuila

A proceso ex de Finanzas de Coahuila

Regeneración, 22 de junio de 2022. Un juez federal de control vinculó a proceso al ex secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, Ismael Ramos Flores, en tiempos de Rubén Moreira.

Lo anterior por la suscripción indebida de 18 contratos públicos por un monto de 475 millones de pesos.

Mismos que fueron asignados a una red de empresas que compitieron entre sí durante procesos de licitación restringida.

Coahuila

Por otra parte el Juez de Control en Torreón, Coahuila; Benito Edgardo Hernández Luna es quien lleva el proceso.

Así, consideró que el ex secretario de Finanzas de Coahuila cometió el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Esto, en las fracciones que sancionan el otorgamiento de autorizaciones indebidas de carácter económico y la firma de contratos públicos de forma indebida.

Y es que los contratos fueron firmados por Ramos Flores entre febrero y marzo del 2016 por conceptos de asesoría y análisis.

Además se pagaron con recursos federales provenientes del ramo 23.

Zafiro

Por otra parte AN destaca que previamente, se firmaron dos convenios entre el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto con el gobierno de Coahuila.

Esto, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Y cuyo titular era el fallecido Isaac Gamboa Lozano, relacionado con la “Operación Safiro” para el financiamiento de campañas electorales del PRI en 2016 y 2017.

Sin embargo, en la imputación formal por estos hechos, la FGR no hizo referencia explícita a la denominada “Operación Safiro”.

Ley

Además, el portal destaca que los contratos públicos, objeto de la imputación formal de la Fiscalía se firmaron entre enero y mayo del 2016.

Por ello, se utilizó el Código Penal Federal vigente hasta junio del 2016.

Y, así las penas previstas para este ilícito al momento de los hechos, son de seis meses a doce años de prisión.

Asimismo, de cien a trescientos días multa, y la destitución e inhabilitación del cargo en caso de que estuviera en funciones.

Por lo cual al exsecretario de Finanzas de Coahuila, se le pidió no salir de país, entregar pasaporte.

Cabe destacar que la Fiscalía no solicitó la prisión preventiva justificada ni argumentó daño al erario, con lo que se hubiera podido reclamar una reparación.

Empresas

En ese orden de ideas se cita que al Ministerio Público señaló investigación a la red de empresas que compitieron entre sí en licitaciones restringidas a tres empresas o personas morales.

Esto, ya que la Fiscalía federal documentó cómo en algunos de estos procesos intervinieron las mismas empresas, viéndose todas beneficiadas en uno u otro proceso.