Sergio Sarmiento, el conferencista que cobra millones

El columnista del periódico Reforma, Sergio Sarmiento, es dueño de una productora que se hace llamar Jaque Mate Producciones S.C, a través de la cual ha recibido pagos de entre 34 mil y dos millones de pesos por parte del INEA y el INEE, que lo contratan como conferencista o moderador; Sergio Antonio Sarmiento Fernández de Lara aboga porque las leyes que condenan la pederastia sean rechazadas o abolidas

El columnista del periódico Reforma, Sergio Sarmiento, es dueño de una productora que se hace llamar Jaque Mate Producciones S.C, a través de la cual ha recibido pagos de entre 34 mil y dos millones de pesos por parte del INEA y el INEE.

 

Por Ricardo Sevilla 

RegeneraciónMx.– “A Sergio Sarmiento le conviene que el pueblo continúe teniendo una venda en los ojos. Este señor sabe que si las personas se informan y comienzan a acceder a una educación de calidad, se le acabará el jugoso negocio que ha montado con el  INEA”, dice a RegeneraciónMx una fuente que trabajó en la empresa Jaque Mate Producciones S.C., propiedad del comentarista Sergio Antonio Sarmiento Fernández de Lara.

De acuerdo con este testimonio, el columnista del periódico Reforma habría estado “enriqueciéndose y recibiendo jugosos contratos durante los sexenios pasados; y en especial con el gobierno de su amigo Felipe Calderón”.

Para constatar estos señalamientos, RegeneraciónMx consultó la plataforma CompraNet donde se pudo confirmar  que, en mayo de 2007, Sergio Sarmiento recibió más de dos millones de pesos por ser “conferencista” en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En el contrato C _041/07 puede confirmarse que el comentarista Sergio Antonio Sarmiento recibió, por adjudicación directa, 1 millón 150 mil pesos, a través de la Dirección de Delegaciones y Coordinación de Institutos Estatales del INEA. El panelista del programa Tercer grado, de Televisa, receptó dicha cantidad al ser contratado como “conferencista en el programa de sensibilización ‘Jornadas de Capacitación e Integración’”.



Adjudicación directa por parte de la Dirección de Delegaciones y Coordinación de Institutos del INEA. 
Sergio Sarmiento cobró 1 millón de pesos por las conferencias en las Jornadas de Capacitación e Integración. 

Pero no fue el único pago que Sarmiento recibió por ser “conferencista” en el INEA. El 17 de diciembre, el empleado de Ricardo Salinas Pliego recibió, de ese mismo instituto, un segundo contrato por 747 mil 500 pesos.

LEER MÁS:  El caso Alazraki: ataca y odia a AMLO; cobra por las mañaneras

 

Periódico Reforma

No obstante, otra fuente que trabajó en la producción del programa “La entrevista con Sarmiento” y decidió dar su testimonio a RegeneraciónMX, reveló que Sergio Sarmiento además de haber sido “conferencista” en el INEA, actualmente es dueño y representante legal de una empresa llamada Jaque Mate Producciones S.C.

De acuerdo con lo expuesto por esta segunda fuente, el comentarista de las empresas Tv Azteca y Televisa, además de “cobrar millones en el INEA, también hace jugosísimos negocios con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)”.

Documentos obtenidos por esta casa editorial revelan que, en efecto, la compañía Jaque Mate Producciones S.C. ha celebrado diversos contratos con el INEE. Apenas hace dos años, en abril de 2019, Sergio Antonio Sarmiento recibió, por adjudicación directa, un pago de 34 mil 800 pesos por “moderar una mesa pública de análisis para el INEE”. La orden de compra, con número de folio OC-30, aparece firmada por el editorialista del diario Reforma.

Contrato de Jaque Mate Producciones S.C

Durante el primer trimestre de 2019, la empresa Jaque Mate Producciones S.C. recibió, de parte del INEE, 83 mil 591 pesos “por moderar dos mesas de análisis”.

LEER MÁS:  AMLO se reunirá con productores de alimentos para abatir inflación

Es importante señalar que Sergio Sarmiento es, junto con Pedro Aspe Armella (exsecretario de Hacienda salinista) y Alejandro Ramírez (dueño de Cinépolis y financiador de la llamada Operación Berlín), miembro del consejo empresarial de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Periódico Reforma

Finalmente, hay que recordar que, en octubre de 2009, Sergio Sarmiento, quien ya está cerca de cumplir 70 años, se vio envuelto en una polémica al apuntar, en su columna Jaque mate, una reflexión que a muchos pareció revelar cierta parafilia: “estoy convencido de que las leyes que prohíben las relaciones sexuales consensuadas de menores, ya sea con otros menores o con adultos, son simple reflejo de una actitud moralista”.

Periódico Reforma

Con una enorme displicencia, Sarmiento remató su artículo, titulado “Amor menor”, diciendo: “La enorme mayoría lo hacen porque quieren, ya sea con otros menores o con adultos. Castigarlos a ellos o a sus parejas por hacer lo que los adolescentes han hecho siempre es un absurdo legal y moral. No podemos aceptar una Ley que habría metido en la cárcel a Romeo y Julieta”.