La SFP denunció a 341 funcionarios y exservidores públicos en lo que va de esta administración. Además, presentó 757 denuncias penales ante diferentes fiscalías.

SFP denunció a 341 servidores y exfuncionarios públicos

Regeneración, 25 de octubre del 2021. La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha denunciado a 341 funcionarios y exservidores públicos en lo que va de esta administración, 1 de diciembre de 2018 a octubre de 2021.

A través de los Órganos Internos de Control (OIC) y las Unidades de Responsabilidades (UR) de las empresas productivas del Estado se presentaron 559 denuncias. La mayoría por delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito o indebido del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, cohecho y peculado.

En total, la institución presentó 757 denuncias penales ante diferentes fiscalías. También da seguimiento y coadyuva con el ministerio público en 315 carpetas de investigación, mediante la Unidad de Asuntos Jurídicos (UAJ), incluidas las de sexenios anteriores.

LEER MÁS:  Magistrado acusado de abuso habría hecho lo mismo a 2 de sus alumnas

La Secretaría informó, en un comunicado, que realizó 198 denuncias penales; de las cuales 165 se encuentran en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción: 114 fueron por los delitos de enriquecimiento ilícito; 34 por uso ilícito de atribuciones y facultades; 21 por ejercicio ilícito del servicio público; 10 por peculado; cinco por falsificación de documento y 14 por otros delitos.

SFP impone 8 mil 228 sanciones a servidores públicos

Asimismo, explicó que los registros de las investigaciones son reservados y sólo pueden hacerse del conocimiento de las partes involucradas con algunas limitaciones, de acuerdo con los artículos 218, 219 y 220 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

LEER MÁS:  Magistrado acusado de abuso habría hecho lo mismo a 2 de sus alumnas

La SFP impuso 8 mil 228 sanciones a 7 mil 34 personas servidoras públicas «por conductas que constituyen faltas administrativas». De acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados, 3 mil 108 por inhabilitación; 1 mil 601 suspensiones; 1 mil 321 fueron por amonestación pública; 1 mil 126 amonestaciones privada; 594 sanciones económicas y 478 destituciones.

Además, el Registro de Servidores Públicos Sancionados sólo se publican las sanciones de inhabilitación que se encuentran firmes y vigentes; sin embargo, no se hacen públicas las resoluciones de aquellas personas que no fueron inhabilitadas, de acuerdo con el artículo 27 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En este sentido, la SFP emitió 1 mil 95 expedientes al Tribunal Federal de Justicia Administrativa por posibles faltas administrativas graves cometidas por personas servidoras públicas.