La ex servidora pública pagó de manera extemporánea el IVA generado por la Tarifa de Uso de Aeropuertos que cobra el AICM
SFP impone multa 'histórica' a ex funcionaria del aeropuerto
SFP impone multa ‘histórica’ a ex funcionaria del aeropuerto

Regeneración 29 febrero 2021. La SFP multó a la ex subgerente de Obligaciones Fiscales en Servicios Aeroportuarios de la CDMX, Claudia Alanís por provocar recargos en el pago de impuestos del AICM.

De acuerdo con la SFP, la ex servidora pública pagó de manera extemporánea el IVA generado por la Tarifa de Uso de Aeropuertos.

Este impuesto lo cobra el AICM a todos los pasajeros, además dichos recursos se gestionaban a través de un fideicomiso.

Agregó que el pago fuera de tiempo generó actualizaciones y recargos que significan un daño patrimonial del AICM por más de 100 millones de pesos.

LEER MÁS:  Instalarán paneles solares para la Central de Abasto

Dichas irregularidades se detectaron a partir de la auditora cuyo seguimiento por parte del Gobierno Federal llevó a sancionar las faltas administrativas que se cometieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el Órgano de Control Interno en Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México inhabilitó por 10 años a la ex funcionaria; además, deberá pagar una multa resarcitoria por 110 millones 323 mil 810 pesos.

Cabe mencionar que la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval indicó que esta es una de las multas más altas en la historia reciente.

LEER MÁS:  Le caen a empresa con mascarillas N95 falsas; la multan e inhabilita

Agregó que no se permitirá que vuelvan a aterrizar las malas prácticas en el Gobierno de México, pues, la fiscalización es un elemento esencial para prevenir, detectar, sancionar y erradicar las irregularidades.

Ex funcionario de Pemex inhabilitado por 10 años

Hace unas semanas la SFP también destituyó e inhabilitó por 10 años a un funcionario de Pemex por presuntamente estar involucrado en la llamadaEstafa Maestra”.

La persona sancionada estuvo a cargo de la Gerencia de Suministros y Servicios Administrativos en Regiones Marinas entre 2013 y 2016.

El acusado “omitió reportar” en su declaración patrimonial dos cuentas bancarias a nombre de su cónyuge que tenían 3 millones 261 mil 176 pesos.