Sosamontes busca impedir su detención por el caso de la “Estafa Maestra”; sin embargo, un juez le negó el amparo.

Juez niega amparo a Ramón Sosamontes para evitar ser detenido

Regeneración, 19 de febrero del 2021. Ramón Sosamontes podrá ser aprehendido luego de que un juez le negó un amparo para evitar su detención.

Señalan a Sosamontes por participar, junto con la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles en la llamada “Estafa Maestra”.

Sosamontes tramitó un amparo para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra.

«Se niega la suspensión definitiva respecto de los actos y autoridades responsables, precisados en el considerando tercero, por los motivos y fundamentos allí expuestos», indicó el juez.

LEER MÁS:  Julen Rementería, el panista acusado de corrupción ahora busca ser el paladín de la justicia para la L12

De esta forma, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene ningún impedimento legal para poder detener al exfuncionario.

Sosamontes firmó dos de 24 convenios que la Sedesol y la Sedatu tenían y que fueron utilizados para desviar 954 millones de pesos en la “Estafa Maestra”. Caso por el que Rosario Robles se encuentra en prisión en el Penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto del 2019.

De acuerdo con la FGR, durante el paso de Robles en la Sedesol y la Sedatu se desviaron más de 5 mil millones de pesos a través de universidades y dependencias estatales.

LEER MÁS:  Julen Rementería, el panista acusado de corrupción ahora busca ser el paladín de la justicia para la L12

La exfuncionaria llegó a un acuerdo con la FGR para disminuir su condena a cambio de declararse culpable.

Además, Robles podrá obtener el criterio de oportunidad para librar la acusación de delincuencia organizada. Con la condición de que brinde información que lleve a la detención de otros exfuncionarios de alto nivel durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Maduro ofrecerá a México gas natural para mejorar la eficiencia energética

Reforma energética de AMLO es aprobada por la Comisión de Energía