SFP ordena investigar hechos e irregularidades durante el periodo de Peña Nieto

La Secretaría de la Función Pública, ordenó iniciar de inmediato las investigaciones por hechos e irregularidades durante julio de 2013 a julio de 2017, periodo que abarca casi todo el sexenio de Peña Nieto.

Regeneración, 10 de julio del 2020.Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene las facultades para sancionar irregularidades administrativas graves.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP ordenó que se investigará todos los hechos y las irregularidades cometidas desde julio del 2013 a julio del 2017. Periodo que abarca casi todo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

LEER MÁS:  Juan Carlos I probablemente se encuentra en República Dominicana

A través de una circular la SFP solicitó a las autoridades investigadoras, sustanciadoras y resolutoras de la secretaría. Por lo que las faltas administrativas ocurridas antes de julio del 2017, podrán aplicarse las reglas procesales de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La SCJN determinó devolver las facultades a la SFP: “para sancionar irregularidades administrativas graves a la autoridad que era competente para resolver el procedimiento disciplinario al momento de los hechos”.

Ante esto la SFP ordenó “iniciar de inmediato todas las investigaciones por hechos e irregularidades cuya facultad sancionadora no esté prescrita en términos del artículo 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

LEER MÁS:  SCJN avala juicio político contra Jaime Rodríguez "El Bronco"

De igual forma, Sandoval señaló que se sancionará todas las irregularidades en los términos que dicha ley prevea.

Agregó que tratándose de faltas graves cometidas durante la vigencia de la LGRP, serán enviados al Tribunal de Justicia Administrativa en el momento procesal oportuno.