Shakira responde a acusaciones de los Pandora Papers

El equipo de abogados de Shakira aseguró que las tres empresas que la cantante constituyó en las Islas Vírgenes Británicas son transparentes y desmintieron que se hayan creado en 2019.

Shakira responde a acusaciones de los Pandora Papers

Regeneración, 4 de octubre del 2021. Las tres empresas que la cantante Shakira registró en las Islas Vírgenes Británicas son transparentes y están declaradas conforme a la legislación tributaria de España, de acuerdo con su equipo de asesores legales y tributarios.

La investigación periodística «Pandora Papers» reveló que se trata de las compañías Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc, según La Sexta y El País. Ambos medios que participaron en la publicación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Dichas empresas supuestamente se abrieron en abril del 2019, a través del despacho jurídico OMC. Sin embargo, los abogados de la colombiana desmintieron esa información en un comunicado e indicaron que se crearon en 2001 y, por muy tarde, en 2009; antes de que Shakira viviera en el país europeo.

En la investigación también se indicó que las tres empresas se conformaron cuando las autoridades fiscales españolas ya investigaban a la cantautora por fraude. Además, los abogados dijeron que declaró las compañías a través del impuesto de Patrimonio e IRPF.

Empresas a punto de ser liquidadas

Aunado a ello, detallaron que, aunque se constituyeron con un fin operativo, actualmente no desempeñan ninguna actividad y se encuentran en proceso de liquidación.

La también embajadora de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) no ha emitido ninguna opinión en redes sociales. A pesar de que esta no es la primera vez que enfrenta acusaciones relacionadas con evasión de impuestos.

En 2018, Shakira fue acusada por la Agencia Tributaria de España como presunta responsable de cometer seis delitos en contra de Hacienda al evitar el pago de 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014.

La dependencia argumentó que la cantante simuló no residir en España y sostuvo que durante esos años radicaba en Las Bahamas. De acuerdo con la Fiscalía española, Shakira ocultó sus ingresos mediante una red de sociedades mercantiles.

Al respecto, el Ministerio Público añadió que realizó movimientos de dinero a paraísos fiscales; mediante empresas ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.