Sheinbaum lanza camiones eléctricos mexicanos, orgullo nacional

Autos eléctricos de carga y transporte creados en Iztapalapa. Operación 70% más barata que los diésel. Alianza gobierno de Sheinbaum, UNAM y Megaflux

Sheinbaum lanza camiones eléctricos mexicanos, orgullo nacional

Regeneración, 2 de febrero de 2023. Claudia Sheinbaum lanza desde Iztapalapa creación autos eléctricos mexicanos de transporte y carga.

Además, se estima crear 6 mil autos eléctricos para transporte y 3 mil para carga.

Sheinbaum

Así, los portales señalan que el objetivo del Gobierno CDMX es invertir 2 mil millones de pesos en los 3 a 4 años para la creación de autos eléctricos y la conversión de unidades de Diesel.

Además, se estima crear 6 mil autobuses al año y 3 mil camiones, en el mismo periodo, a través de un convenio entre MegaFlux y DINA camiones con la UNAM y gobierno de Sheinbaum.

Mega

Por otra parte, se indica que Roberto Gottfried Blackmore, CEO de MegaFlux, dijo que la empresa cervecera Modelo es uno de sus clientes.

Incluso, señaló, espera que, en 2025, se logre crear 9 mil 300 empleos directos.

-“Toda esta tecnología se desarrolló en México, la integración vehicular la hicimos en nuestra fabrica de Iztapalapa”, señaló.

Además dijo que “con mucho orgullo les podemos decir que es el camión clase 8 que esta circulando en la capital del país”.

-“…, ya entregamos 10 más y tenemos nuevos pedidos” señaló.

Así, Gottfried Blackmore explicó que en Iztapalapa “fabricamos el motor, el arnés y hacemos todo el diseño y ensamble de baterías”.

Y, “el resto de componentes electrónicos se importan en México, aunque representan el 8% de su valor económico”.

Modelos

Y es que Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico presentó el modelo de camiones Clase 8 que se fabrican en la alcaldía Iztapalapa, los cuales son de carga y para transporte público.

LEER MÁS:  CDMX aprueba Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios

-“El 65% de los componentes de este producto es hecho en México”, destacó el funcionario, quien dijo que se realizó una alianza entre DINA y MegaFlux, empresa mexicana que desarrolla vehículos eléctricos.

Cabe destacar que se subraya la participación pública y privada.

-“Hicimos el enlace entre DINA y MegaFlux para trabajar conjuntamente el plan de negocios que hoy da como resultado lo que estamos presentando”, presumió el funcionario.

Ciencia

Por otra parte, dio a conocer que, en los últimos 4 años, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación ha apoyado 8 proyectos estratégicos y complementarios.

Al respecto dijo que se generó un tecno-sistema de triple hélice en el que participan gobierno de Sheinbaum, sector académico e industria.

Esto es, en específico, que ha apoyado el impulso de la tecnología mexicana desarrollada por MegaFlux.

Educación

Por otra parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, agradeció el apoyo recibido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esto, para el desarrollo de autos eléctricos en la capital.

Incluso dijo de la creación del Centro de Desarrollo de Innovación Tecnológica Vallejo Innovación, en el que trabaja la UAM, UNAM y el IPN.

Seguidamente dijo que busca tener más ingenieros para la creación de vehículos eléctricos.

Avance

-“Estamos trabajando en tecnologías para la reconversión de vehículos de reconversión interna basados en Diesel y también en el diseño y producción de tecnologías para vehículos nuevos 100% eléctricos”.

LEER MÁS:  Sheinbaum continuará rescate de mineros de Pasta de Conchos

Esto es, “desde mototaxis, vehículos medianos y transporte masivo”, afirmó.

Finalmente, destacó el trabajo conjunto de la Secretaría de Educación de la CDMX, Secretaría de Economía (Sedeco) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Así como la empresa DINA Camiones.

Eléctrico

Cabe destacar que se subraya que de enero a octubre de 2022, la Ciudad de México se convirtió en la entidad que más autos eléctricos Clase 8 vendió a nivel nacional creados en la alcaldía Iztapalapa.

Además, cifras del Gobierno CDMX dan a conocer que, en los primeros 10 meses del año anterior, se vendieron 39 mil 477 unidades híbridas y eléctricas en todo el país.

Incluso se destaca que la CDMX ocupa el primer lugar con 5 mil 343 unidades, lo que representa el 23% de todos los vehículos que se venden en el país.

Y, en segundo lugar, se encuentra el Estado de México con 14.3%.

Finalmente, Nuevo León presenta el 10.9% y Jalisco con 9%, lo anterior en cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Esto, a través del reporte de venta de vehículos híbridos y eléctricos del INEGI.