Sheinbaum propone crear banco de ADN para identificar a agresores sexuales

El Banco de ADN tiene el objetivo de brindar información para las investigaciones del orden criminal vinculadas a secuestros, delitos de violación, estupro y feminicidio

Regeneración, 25 de septiembre de 2019. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó un iniciativa de ley para crear un banco de ADN de agresores sexuales.

Dicha iniciativa tiene como objetivo principal el tema de la violencia de género, particularmente el de violación, a delitos sexuales y a secuestro.

“Una vez que es detenida una persona tiene la obligación de entregar su muestra de ADN; a partir de la Procuraduría se guarda en una base de datos y, como está la iniciativa, para proteger los datos personales, es el juez quien libera el nombre. En el momento en que ocurre otra violación, por ejemplo, si esa persona ya salió libre, de inmediato se va al ADN para ser mucho más eficaz”, detalló Sheinbaum.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum a legisladores: “aprobar reformas y no traicionar al pueblo de México”

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, fue a encargada de llevar formalmente la iniciativa al congreso.

“Los avances en esta materia permiten la obtención de medios de prueba plena a partir de la obtención del perfil genético de un individuo con un alto grado de certeza y con un carácter irrefutable, ya que permite la identificación de la persona cuyo perfil genético es único e irrepetible”, indicó Rosa Icela.

El Banco de ADN tiene el objetivo de brindar información para las investigaciones del orden criminal vinculadas a secuestros, delitos de violación, estupro y feminicidio en los casos en que las víctimas presenten signos de violencia sexual de cualquier tipo, esto con la finalidad de identificar a los agresores y poder así detenerlos.