Sheinbaum propone que delitos sexuales contra menores no prescriban

Con la modificación al Código Penal de la CdMx se busca brindar atención a las víctimas con calidad, calidez y con respeto a los derechos humanos. 

Regeneración, 22 de septiembre del 2020.La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mandó al Congreso local una iniciativa para su discusión.

La mandataria capitalina busca que los delitos sexuales contra menores de 18 años no prescriban.

El argumento de la iniciativa señala que es «evidente la necesidad de rebustecer la protección de niñas, niños y adolescentes en virtud de las condiciones de vulnerabilidad que pueden sufrir por la propia situación etaria».

LEER MÁS:  Sheinbaum se opone a que FRENAAA electrifique vallas en el Zócalo

Y es que, se reconoce que uno de los impedimentos para que las autoridades puedan sancionar tales sucesos, es el ocultamiento.

Por lo cual, señalan la importancia de fortalecer la normatividad jurídica que garantice la persecución por el Estado.

Es por ello que se busca que dichos delitos no prescriban, para poder investigar y sancionar a pesar del paso del tiempo.

Estos tipos de delitos son el estupro, incesto, violación, abuso sexual, acoso sexual, pornografia, trata de blancas y explotación laboral de menores de edad.

Actualmente el artículo 108 del Código Penal de la Ciudad de México, señala que cuando las víctimas son menores de edad, no transcurre la prescripción.

LEER MÁS:  Ante amparo de Gutiérrez de la Torre, jueces se declaran incompetentes

Sin embargo, cuando se llega a la mayoría de edad, el tiempo para ejercer acciones en contra de los agresores comienza a disminuir.

La iniciativa señala que al ampliar el tiempo para que se ejerza acción penal contra los agresores de menores de edad, da margen a la actuación para la persecución y sanción de los delitos.

Así mismo, se podrá brindar atención a las víctimas con calidad, dignidad, calidez y respeto a los derechos humanos.

De tal forma que la iniciativa deroga la fracción VI del artículo 108 y adiciona la tercera fracción del artículo 111.