“Si te drogas, te dañas” campaña para 11.5 millones de estudiantes: AMLO

Arranca campaña masiva de difusión para prevenir el consumo de drogas en estudiantes de nivel secundaria y media superior de México: AMLO

"Si te drogas, te dañas" campaña para 11.5 millones de estudiantes: AMLO

Regeneración, 17 de abril de 2023. AMLO inició la campaña “Si te drogas, te dañas” contra el consumo de las drogas en más de 62 mil escuelas de secundaria y educación media superior.

Además, se prevé llegar a más de 11.5 millones de estudiantes en todo el país.

AMLO

Y es que en el lanzamiento en la conferencia de prensa Mañanera estuvo Leticia Ramírez, de Educación Pública (SEP).

Además, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y designado por el presidente AMLO para encabezar la lucha contra las adicciones a las adicciones drogas en México.

Cabe destacar que el presidente AMLO agradeció a los maestros, maestras, padres de familia su apoyo voluntario en esta campaña.

-“Hoy comienza la campaña en las escuelas en contra de las adicciones. Un programa que se inicia con la participación de maestras, maestros, padres de familia”.

Y, “a los que les agradecemos mucho por su cooperación, por su apoyo, porque es totalmente voluntario”.

Sep

Por otra parte, la titular de la SEP explicó que se aplicará en los niveles de secundaria y media superior, y estiman que llegará a 11.5 millones de estudiantes en el país.

Además, dijo que se impartirá de dos a tres veces por semana, por alrededor de 15 minutos en cada sesión.

Cabe destacar que tal como se anunció días atrás, la estrategia en el aula se aplicará con una guía con información mínima, y mediante un micrositio de la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, con carteles y videos con especialistas de hasta 30 minutos.

Asimismo Educación explicó que, en dicho sitio, el fentanilo es la droga en la que hay un mayor enfoque para evitar que los jóvenes la consuman.

-“Necesitamos trabajar todos de manera conjunta en esta campaña de prevención, estamos en la posibilidad de prevenir el uso del fentanilo, porque el fentanilo te mata”, aseveró Ramírez Amaya.

LEER MÁS:  Por tortura, vinculan a proceso a exfiscal Winckler en Veracruz

Entidades

Seguidamente informó ante AMLO que en Chiapas, las autoridades realizaron la traducción de los carteles a las lenguas tzeltal y el tzotzil para que lleguen a los adolescentes que la hablan.

Además, se hizo un enlace con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien señaló que llegará a 260 mil alumnos de la entidad y participarán 13 mil profesores.

También se enlazaron con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien refirió que en dicha entidad se puso en marcha el programa “Con las drogas no te la juegues”.

Así, el gobernador de Veracruz dijo que esta nueva campaña reforzará la estrategia para desincentivar que los jóvenes consuman drogas.

Nacional

Y es que la campaña preventiva, es nacional y permanente, tiene el objetivo de instrumentar acciones en el aula.

Además de una campaña de difusión que contribuyan a la prevención del consumo de drogas en estudiantes de nivel secundaria y media superior.

Esto es, de 10 a 15 minutos en el aula, al menos 3 días por semana y hasta concluir el ciclo escolar.

Seguidamente se indica que incluye carteles en casa escuela y planteles.

Finalmente, portales subraya que entidades como Sonora, Veracruz, Colima, fueron algunos de los estados que se unieron a este arranque y se enlazaron en la conferencia matutina de AMLO.

Campaña

Cabe destacar que con anterioridad en la Mañanera de AMLO se dijo que las autoridades de la SEP realizarán tres intervenciones como mínimo en las aulas de las escuelas de secundaria y nivel medio superior.

Y tal como dijo AMLO, las pláticas tendrán una duración de entre 10 y 15 minutos, en las que se incluirá la difusión de una campaña con spots de 30 a 60 segundos.

De manera adicional, se indicó que las acciones en las aulas forman parte del contenido de ciertas asignaturas que están enfocadas en la prevención de adicciones.

E incluso se indica que entre ellas se encuentra “Formación cívica y ética”, “Biología”, “Vida saludable” y “Tutoría de educación socioemocional”.

LEER MÁS:  “Hará historia como presidenta”; Clara Brugada destaca trayectoria de Claudia Sheinbaum

Asimismo, Ramírez Anaya ante AMLO, detalló que la SEP elaboró una guía dirigida a las y los profesores en la que se explicará cuáles son los componentes claves de diversas sustancias adictivas.

Así como sus afectaciones y su clasificación, con la finalidad de que lo compartan con sus estudiantes.

Tamaño

Por otra parte, portales destacan que hay 6 millones 200 mil estudiantes de secundaria, 41 mil 522 escuelas de dicho nivel y 412 mil 559 docentes a lo largo del país.

Y, en la educación media superior hay 5 millones 300 mil alumnos y alumnas, 21 mil 266 planteles y 420 mil 463 profesores.

Los cuales participaran en la campaña intensiva del presidente AMLO.

Temas

Cabe destacar que entre los temas de la campaña impulsada por la presidencia del AMLO se encuentran, por ejemplo: Fentanilo: ¡A la primera te mata!

Además de Metanfetamina: ¡Te engancha!, Vapeadores: ¿Neta son tóxicos?, Cannabis (marihuana): ¡Sí te daña!, Tabaco: ¡Te afecta a ti y a todos!, Alcohol: ¡Cuídate, no inicies!.

Así como Benzodiazepina: ¡No son un juego!

Agregó que los materiales que se incluirán en la estrategia, además de distribuirse de manera física en las instituciones educativas, también se podrán consultar de manera digital.

E incluso pidió acceder a la página: http://estrategiaenelaula.sep.gob.mx.

Moneda

Finalmente subrayar lo dicho por AMLO en la Mañanera:

-“No hay en México ni el mundo información sobre la otra cara de la moneda”.

Esto es, “lo que ocasionan las drogas, cómo en seis meses ya andan como zombies y poco después pierden la vida muchos jóvenes. Es lamentable”, aseveró AMLO.


Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.