Turismo mundial deja a México récord de 5 mil millones de dólares

Aumenta 30.7% turismo extranjero y alcanzan los 6.5 millones de visitas, esto es un alza de 23% anual en enero-febrero. Turismo recuperado de pandemia

Turismo mundial deja a México récord de 5 mil millones de dólares

Regeneración, 13 de abril de 2023. Portales resaltan el récord en la derrama económica que dejó el turismo internacional en México durante el primer bimestre del año.

Y es que se relata que aún cuando se registra una menor afluencia de turistas la derrama económica por persona es mayor.

De hecho medios se refieren a que México se llena de cash internacional.

Turismo

Así se subraya que el flujo de viajeros extranjeros alcanzó los 6.5 millones, un alza de 23 % anual en el periodo enero-febrero.

Al cierre del primer bimestre del año, el gasto total de turistas internacionales que llegaron a México aumentó 30.7 por ciento anual.

Además se revela que lo anterior, al alcanzar los 5 mil 59 millones de dólares, lo que significó un récord.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de Gobernación, durante el primer bimestre del año llegaron al país, por vía aérea, 3.7 millones de turistas extranjeros.

Y, de los cuales, el 55 por ciento fue estadounidense y 17.7 por ciento de turismo de nacionalidad canadiense.

Seguidamente, se indica que en enero-febrero, la derrama total por turistas extranjeros es superior en mil 188 millones de dólares con respecto al primer bimestre del año pasado.

Incluso, la entrada de divisas turísticas por viajeros internacionales muestra ya un avance de casi el 22 por ciento con respecto a los niveles previos a la pandemia.

LEER MÁS:  España y México conmemoran 85 años del exilo español

Viaja

Por otra parte los viajeros internacionales que llegaron al país aumentó en 23.2 % anual.

Sin embargo, se apunta que aún muestra una caída si se le compara con los niveles previos a la pandemia, de acuerdo con datos de Inegi.

Esto es que en los primeros dos meses del año, la entrada de turistas extranjeros tuvo una reducción del 5.4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019.

Seguidamente se indica que la entrada de 6.5 millones de turistas internacionales, es una cifra que es menor en 371 mil 63 viajeros extranjeros con respecto al 2019.

Pero, se indica, que muestra un crecimiento del 23 por ciento anual.

En tanto, las cifras de febrero, en cuanto a viajeros internacionales, dejan ver que el flujo de turistas extranjeros aumentó en 18 % con respecto al año pasado.

Compara

Por otra parte, en el comparativo se indica que con respecto a 2019, la derrama ascendió a más de 5 mil 59 millones de dólares, una cifra que es mayor en 21.9 %.

Cabe destacar que por ejemplo El Financiero cita a Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Y quien dice que el mayor gasto, aunque con una menor afluencia, está en consonancia con los objetivos trazados por el actual gobierno.

LEER MÁS:  Mario Delgado pide a los mercados evitar el “nerviosismo” por reformas del Plan C

Además, Arsuaga destacó que no solo el turismo de sol y playa se está recuperando, sino también sectores como el de reuniones, negocios y el individual se ha reactivado.

Avanza

Además, explicó que el mercado canadiense se reactivó después del cierre de fronteras y la cuota de mercado que México capta en cuanto a los turistas estadounidenses creció durante el año pasado.

-“Estamos lejos de algunas potencias, pero el que haya subido el gasto a pesar de tener menos turistas, es positivo”, dijo el presidente del CNET en entrevista para El Financiero.

Por otra parte, se cita a Alejandro Sánchez, gerente de Alianzas Financieras de Despegar.

“México se perfila hacia la recuperación total del turismo en 2023, el aumento en la derrama turística y el buen desempeño del sector aéreo durante el 2022 son algunos indicadores que lo muestran”.

Finalmente sentenció: “Además, vemos que la demanda de turismo en México ya está a niveles prepandemia”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.