Compartir

Silvano Aureoles dispuso de una cantidad superior a la que tienen asignadas 48 instituciones de Michoacán. En la primera mitad de 2018 gastó más de 139 mdp en publicidad

Regeneración, 23 de septiembre de 2018.- En el periodo de dos años y medio, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, gastó más de 664 millones de pesos por concepto de comunicación social y publicidad.

Esta información fue publicada por el medio Contramuro y no ha sido retomada por la prensa local ni por la prensa nacional, a pesar de ser una investigación periodística sustentada en cifras oficiales.

El reportero Benjamín Álvarez refiere que, tan sólo en el primer semestre de 2018, Aureoles Conejo gastó 139 millones de pesos en estos rubros. Para darnos una idea de lo que implica ese monto, el reportero lo equiparó con el presupuesto de 48 instancias, tanto del gobierno de Michoacán como de otros poderes en la entidad, incluyendo organismos autónomos como el instituto electoral local.

LEER MÁS:  AMLO gobernará a ritmo acelerado; transición fue una prueba

Así, de acuerdo con información obtenida por el reportero desde el portal electrónico de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal, los 139 millones 715 mil 752 pesos autorizados por el gobierno de Silvano Aureoles se desglosan de la siguiente manera:

  • 114 millones 693 mil 671 pesos se registran como gasto no etiquetado por concepto de Servicios de Comunicación Social y Publicidad.
  • 25 millones 22 mil 81 pesos con 50 centavos es gasto etiquetado por el mismo concepto.

Lo que gastó Silvano en 2016 y 2017 para publicidad y medios

De acuerdo con el reportaje, durante el año pasado el gobierno de Michoacán dispuso de más de 272 millones de pesos:

  • 229 millones 620 mil 696 pesos con 45 centavos correspondieron a gasto no etiquetado.
  • 43 millones 272 mil 601 pesos se erogaron como gasto etiquetado.

En este punto debemos recordar la polémica que causó la portada de la revista Caras en la que aparece el gobernador de Michoacán con sus dos hijas. El domingo 2 de julio del año pasado, el reportero Gabriel Envila Fischer publicó en Cambio de Michoacán que esa fue “la segunda portada consecutiva de la mencionada revista en que se hace promoción de la imagen del mandatario estatal”.

LEER MÁS:  Las calificadoras de riesgo contra AMLO

48 instituciones operan con lo que gasta Silvano en 6 meses de publicidad

Contramuro analizó a cuánto equivalen los 139 millones erogados por Silvano Aureoles en el primer semestre de 2018 y constató que 48 dependencias operan con menos de esa cantidad, entre las cuales se encuentran:

  • Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (97 mdp)
  • Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, CEDH (74 mdp)
  • Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, TEEM (69 mdp)
  • Secretaría de Turismo estatal (129 millones)
  • Secretaría del Migrante estatal (76 millones)
  • Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (63 mdp)
  • Universidad de la Ciénega del estado (71 millones)
  • Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (42 mdp)
LEER MÁS:  Varias propuestas para el nuevo gobierno

Aureoles pidió a AMLO reasignación de recursos federales

Durante la reunión en la que titulares de los Ejecutivos estatales agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvieron el pasado 27 de agosto con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario de Michoacán se mostró interesado en la reasignación de recursos federales que se destinan a los estados.

En la reunión, Aureoles dijo que, para que las entidades estén en condiciones de operar los programas que implementará el nuevo gobierno federal, es urgente y necesaria la reasignación de recursos federales. Asimismo, no vio con buenos ojos la nueva figura de coordinaciones estatales federales que dispondrá AMLO para garantizar la operación de programas.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook