Simulacro Nacional: Esto debes de saber de este evento para el próximo 19S

La SSPC y la CNPC hicieron un llamado a la ciudadanía para que participen en el Simulacro Nacional para tener conciencia de lo que puede ocurrir y que hacer si se presenta en uno real.

La SSPC y la CNPC hicieron un llamado a la ciudadanía para que participen en el Simulacro Nacional para tener conciencia de lo que puede ocurrir y que hacer si se presenta en uno real.

RegeneraciónMx, 18 de septiembre de 2023.- El próximo 19 de septiembre, el país se prepara para el Segundo Ejercicio Nacional de Simulacro en 2023. Este evento, coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), será una oportunidad para poner a prueba nuestras capacidades de respuesta ante diversas situaciones de emergencia, variando según la región de México.

El simulacro se enfocará en evaluar la reacción de la población, su conocimiento de los procedimientos de seguridad y los lugares designados para refugiarse en caso de un desastre. La alarma sísmica resonará en ese momento en todo el territorio nacional.

Los escenarios planteados incluirán hipótesis de emergencia adaptadas a las particularidades geográficas de cada zona. Se simularán sismos en el centro y norte de la República, así como huracanes en las zonas costeras y otros escenarios específicos para distintas áreas geográficas.

LEER MÁS:  #EnVivo: Discusión en el INE sobre cancelación de "mañaneras" propuesta por el PRIAN

En el simulacro se considerarán situaciones como un terremoto de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, afectando a Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México. Además, se simulará otro sismo de 7.8 en Bavispe, Sonora, con impacto en Sonora y Chihuahua.

En cuanto a los fenómenos climáticos, se representarán huracanes de categoría 3 en el mar Caribe y el Golfo de México, llegando a Othón P. Blanco, Quintana Roo, y causando afectaciones en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. También se simulará un huracán de categoría 4 en el Océano Pacífico, con consecuencias en Los Cabos, Baja California Sur, Baja California y Sonora.

¿A qué hora es el Simulacro Nacional?

Este ejercicio tiene como objetivo fundamental promover la cultura de la Protección Civil en la sociedad, un llamado respaldado por la SSPC bajo la dirección de Rosa Icela Rodríguez.

La hora señalada para la activación de la alarma sísmica en México será a las 11:00 horas, hora del centro del país. Este acto busca no solo rendir homenaje a las víctimas de los devastadores terremotos de 2017 y 1985, sino también recordar la importancia de seguir las medidas de seguridad establecidas en caso de un desastre.

LEER MÁS:  Pueblo de Ecuador no es responsable de acciones de su gobierno: AMLO

La Alerta Sísmica se transmitirá a través de altavoces, radio y televisión. En caso de que notes que alguno de los altavoces no funciona correctamente o no se comprende el mensaje, se brindarán instrucciones para reportarlo y garantizar una efectiva comunicación de emergencia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.