Sismo de 6.8 sacude Filipinas, se descartó tsunami

En redes sociales circularon videos con los momentos del sismo que dañó edificios en Filipinas y causó conmoción entre la población

Por redes sociales circularon videos con los momentos del sismo que dañó edificios en Filipinas y causó conmoción entre la población

Regeneración, 17 de noviembre de 2023. Un sismo de magnitud 6.8 sacude Filipina, al sur del archipiélago durante la tarde de este viernes; descartaron la alerta de tsunami.

Esto, en la bahía de Sarangani (Davao Occidental) durante la tarde del viernes (hora local), dijeron sismólogos estatales.

Así, la alerta fue emitida por el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) a las 16:14 horas.

Sin embargo portales destacan que el reporte preliminar fue de 7.2, al final se ajustó a 6.8 de magnitud.

Filipinas

Por otra parte, se citan declaraciones del portavoz adjunto del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC), Mark Timbal.

Y, quien aseguró a CNN Philippines que están confirmando un informe de muerte en Barangay Butuan en el municipio de José Abad Santos.

LEER MÁS:  Sur de Florida en emergencia tras lluvias torrenciales

Agregó que también se reportaron escuelas y casas dañadas en Sarangani, pero descartaron la alerta de tsunami.

“Continuaremos monitoreando la situación”, dijo el funcionario de NDRRMC. “Pero si hay alguna amenaza, podemos asegurar a los residentes y a las unidades del gobierno local que recibirán advertencias con antelación”.

Grúa

Por otra parte en redes sociales se presentaron diversos testimonios como en la ciudad de Davao, donde una grúa situada encima de una obra en construcción se derrumbó y cayó del edificio.

Otros mostraban a los asistentes al centro comercial de la ciudad de Davao huyendo del establecimiento presas del pánico, mientras los temblores sacudían el edificio.

El centro comercial SM City General Santos y el centro comercial Robinsons GenSan anunciaron cierres temporales.

En ninguno de los dos hubo reportes de heridos.

El palacio presidencial señaló que el presidente Ferdinand Marcos Jr. dio instrucciones a las agencias gubernamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los afectados por el sismo.

LEER MÁS:  Suman 125 personas fallecidas por causas asociadas al calor en México

Filipinas experimenta terremotos y erupciones volcánicas con regularidad debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de fallas sísmicas alrededor del océano.

Techo

Además, usuarios subieron a redes algunas grabaciones que rápidamente se hicieron virales, pues se muestran cómo el techo del que parece ser un centro comercial empieza a venirse a abajo por partes.

E incluso, durante el momento del sismo en Filipinas también se grabó cómo el mar retrocedió unos instantes en la costa de General Santos, donde varios curiosos graban la escena.

Finalmente, los portales indican que el saldo hasta el momento tras el terremoto en Filipinas este 2023 es de cero personas muertas y al menos 18 heridos.

Así como varias estructuras colapsadas en ciudades cercanas a la zona dónde ocurrió el epicentro.