Situación del Auditorio Che Guevara divide a universitarios

Opiniones se manifestaron porque el Auditorio Che Guevara se gestione no por un grupo, sino por una representación de estudiantes, profesores, trabajadores…

Situación del Auditorio Che Guevara divide a universitarios

Regeneración, 02 de marzo de 2016.- Durante un conversatorio convocado por algunos colectivos de la casa de estudios, los universitarios se congregaron afuera de la librería Mascarones, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), en un debate plural y un intercambio de ideas. Ayer, alrededor de 150 estudiantes y profesores de la UNAM discutieron sobre la situación del auditorio Che Guevara y la demanda de las autoridades de la casa de estudios de que lo libere el Okupa Che, grupo que actualmente controla el recinto.

Durante el debate se presentaron posiciones encontradas sobre el auditorio –tomado hace más de 15 años por diversos grupos– y la detención la semana pasada de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, “El Yorch”, integrante del Okupa Che, a quien las autoridades judiciales señalan como presunto narcomenudista; además, sobre la necesidad de impedir el ingreso de la fuerza pública a la UNAM.

Este ejercicio es una primera actividad para iniciar un proceso de discusión al que se pretende se sume gran parte de la comunidad universitaria.

Algunos se pronunciaron por la liberación de auditorio, llamado oficialmente Justo Sierra, y por la intervención de las autoridades; además criticaron al grupo que mantiene la toma. Otros defendieron el espacio autónomo y a los jóvenes que lo ocupan y denunciaron que la detención de El Yorch fue arbitraria, pues los agentes no se identificaron ni presentaron orden de aprehensión.

 

Proponen un colectivo

Muchas opiniones se manifestaron porque el auditorio sea gestionado no por un solo grupo, sino por una representación de estudiantes, profesores, trabajadores e integrantes de movimientos sociales.

Recordaron que en 2014, cuando hubo un enfrentamiento violento por el control del Che entre dos grupos, la comunidad se organizó en varias asambleas con diversas propuestas, pero por lo extendido de las discusiones no sucedió nada y el espacio permaneció tomado por los jóvenes de Okupa Che.

Tras una primera ronda de participaciones, y tras consensuarlo, los asistentes al diálogo solicitaron a los representantes de los medios retirarse de la explanada donde se realizaba el ejercicio e informaron que por la noche la relatoría de los debates se difundiría por redes sociales, lo que hasta el cierre de esta edición no había sucedido.

José, estudiante de posgrado en estudios latinoamericanos, planteó la necesidad de dar un nuevo simbolismo al auditorio, pues a excepción del espacio José Revueltas –antes Galería Autónoma–, en el resto del recinto no hay trabajo político. El profesor de filosofía Alejandro Gómez aseveró que la solución no es que las autoridades ejerzan su autoridad sobre el inmueble y lo retomen, sino que la respuesta está en el diálogo entre toda la comunidad.