Osorio Chong se emberrincha y niega el informe de la CIDH

La CIDH presentó un informe en el que señaló que México vive una “crisis de derechos humanos”; en respuesta, el gobierno mexicano emitió un comunicado en el que resalta que el informe “no refleja la situación general del País”.

osorio_chong_1 (640x427)

Regeneración 02 de marzo del 2016.- En un comunicado conjunto de obvio desdén, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, negaron que la situación del País sea la que reportó la organización internacional.

“El Estado mexicano trabaja constantemente para atender las causas y consecuencias de la violencia en el país generada por la delincuencia, garantizar la seguridad, proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos y mejorar el acceso a la justicia. Por ello, se esperaba que la visita de la CIDH contribuyera a esos esfuerzos y compromisos de México con la emisión de conclusiones y recomendaciones que resultaran de un informe objetivo y bien sustentado, lo cual no aconteció”, dice el comunicado.

“La metodología utilizada por la CIDH para integrar el informe tuvo un sesgo inicial. En lugar de valorar el estado de cumplimiento de las obligaciones del Estado, se enfocó en buscar y reflejar violaciones específicas, tomando en cuenta las problemáticas de seis entidades federativas y llegando a conclusiones sin fundamento”.

Pese al berrinche del gobierno mexicano, el semanario Zeta realizó una investigación en enero de este año en el que se reflejó la situación de la violencia en México.

Lea Revelan verdaderos datos de la violencia en México: 65 mil 200 ejecutados

“El equipo de investigación de este Semanario llegó a la conclusión de que en los primeros tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015, sucedieron en el país 65 mil 209 homicidios dolosos, exorbitantemente mayor a los 54 mil asesinatos durante el periodo calderonista”.

El reclamo gubernamental a la Comisión, no es sorpresivo, pues desde que Peña Nieto entró al poder, se ha empeñado en eliminar del discurso el tema de la inseguridad, salvo en ocasiones en las cuales se ve obligado, como en el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Fuente: Comunicado