Apertura de frontera a ganado mexicano resultado de un protocolo técnico-científico. Se trabaja para reapertura: Sheinbaum

Regeneración 10 de julio de 2025. La presidenta de México consideró totalmente exagerado que EE.UU volviera a cerrar la frontera al ganado de México por un caso de gusano barrenador detectado.
Y es que Sheinbaum explicó que hay un protocolo y una serie de indicadores. «No fue algo subjetivo, digamos, la apertura de la frontera por parte de EE.UU».
Sheinbaum
Seguidamente, detalló que «estuvieron trabajando, desde el principio, fueron como dos meses de trabajo permanente, de los técnicos de Senasica y los técnicos de su contraparte en EE.UU».
Esto, explicó «para poder determinar cuándo hay una situación de alerta o cuándo no hay una situación de alerta, y se informa permanentemente».
«Hubo un caso en Veracruz que se encontró, y de inmediato se está atendiendo. Como bien lo dice el director de Senasica: llegan veterinarios, hay un equipo, hay protocolo de atención».

«Se liberan las moscas, que son estériles, para que no se propague esta plaga. Entonces, se están haciendo todos los protocolos».
Ayer, al saber que había un caso, un caso, en Veracruz, «desde nuestro punto de vista, toma una decisión totalmente exagerada el volver a cerrar la frontera».
De todas maneras, «¿nosotros qué hacemos?. De innmediato vuelven a trabajar los equipos técnicos para mostrar que está bajo control».
Esto es «que se está haciendo todo lo que científicamente se debe de hacer y prácticamente se debe de hacer; es decir, con el conocimiento científico lo que se debe llevar a la práctica».
Lo anterior «.., si es que se encuentra un caso que está fuera, digamos, del istmo, que es hasta donde ahora se había contenido».
De todas maneras, el secretario está «en contacto permanente con la secretaria de Agricultura, y esperamos que muy pronto vuelva a abrirse la frontera».
Sanidad e inocuidad
Por otra parte, tomó la palabra el director del Servicio Nacional de Sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria (SENASICA).
Esto es, Francisco Javier Calderón Elizalde.

«Como ustedes saben, desde noviembre del año 2021, México viene aplicando un importante dispositivo nacional de emergencia para el control del gusano barrenador del ganado».
Al tiempo que explicó que «el gusano barrenador del ganado, desde el año 2006, se encontraba confinado en el Tapón del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia».
Desde entonces no había dado muestras de problemas de salir; «había un importante control, una importante barrera biológica a través de la liberación de moscas estériles».
Pero finalmente, en el año 2022, empezamos «a tener reportes de que el gusano barrenador del ganado se empezaba a salir de control».
Y en el año 2023, en julio Panamá declaró estado de emergencia.
Protocolos
Cabe destacar que ante la situación se aplican protocolos sanitarios internacionales.
«México estableció un plan de emergencia. Empezamos a fortalecer nuestra infraestructura, a capacitar a nuestros productores, a enseñar a nuestros productores de qué es, cómo venía, cómo tenían que tratar».
«…,pero muy importante también la notificación para nosotros poder desplegar nuestras actividades de control».

E incluso detalló que «desde mayo de este año, el número de casos activos, es decir, el número de animales que nos reportan y que se considera que están en proceso de recuperación».
Lo que «marca un punto de quiebre, es decir, mantenemos a la baja la prevalencia de animales enfermos».
«Al día de hoy tenemos alrededor 392, llegamos a tener 481; y este es un indicador que es muy positivo, porque como parte de nuestra estrategia».
Misma que parte de las métricas de control justamente de este problema pues es el mantener el problema bajo control.
Adicionalmente, comentar que otro parámetro que seguimos y que monitoreamos con mucho cuidado es la dispersión.
Zonas

Ante Sheinbaum detalló que México ha establecido protocolos diferenciando la realidad biológica tanto de la mosca como de las posibilidades de su establecimiento en el territorio nacional en tres zonas.
«En la zona de contención, que básicamente está en la parte sur sureste de México, en donde sabemos que existe la mosca, que hay niveles de prevalencia».
Tenemos una «zona que le llamamos “de amortiguamiento”, en donde tenemos también protocolos diferenciados para la atención inmediata de casos», dijo.
Al tiempo que detalló que no es posible saber con antelación en dónde se presentarán los casos de gusano barrenador.
«Tenemos algunos indicadores, algunos modelos climáticos que nos dicen en dónde se puede presentar».
«Pero lo que sí tenemos es con toda certeza un protocolo para llegar, encapsular estos casos y erradicarlos a la mayor brevedad posible».
Protocolos

«En qué consisten estos protocolos? Básicamente llegamos al punto focal en donde encontramos estos casos».
El día 8 de julio «tuvimos uno en Ixhuatlán de Madero, en la parte centro norte de Veracruz. Desplegamos inmediatamente alrededor de 20 médicos veterinarios».
Tras lo anterior dijo se establecieron acciones de control en el punto focal, «que es en donde tuvimos la detección de este caso, en el punto perifocal, desplegamos alrededor de 20 médicos veterinarios».
Acción veterinaria
Cabe destacar que precisó las acciones de los médicos veterinarios.
Esto es que dichos médicos están «viendo unidad de producción por unidad de producción, con productores, a traspatios, hacia los médicos veterinarios, hacia las uniones ganaderas».

«En el caso de encontrar ganado, curarlo, verificar que no tenga heridas, que no haya más animales con gusanera».
Asimismo, «fortalecemos las acciones de vigilancia del control de la movilización. Ya hemos activado controles hacia el norte de Veracruz, pero también hacia la parte sur».
Y finalmente, empezamos ya la liberación de moscas estériles.
Señalarles que, a la fecha, no hemos tenido casos secundarios, por lo cual nosotros consideramos esto como una incursión.
«Estamos seguros de que en no más de dos semanas el caso ya estará inactivo», asentó en las Mañaneras del Pueblo con Sheinbaum.













